Demografía

Carlos Martínez pretende impulsar en la UE un lobby contra la despoblación

El alcalde de Soria quiere aprovechar su presencia en el próximo Comité europeo de las Regiones que se celebrará en Nicosia (Chipre) para impulsar esta iniciativa.

Efe. Soria Actualizada 15/04/2016 a las 12:47
El alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez, en una fotografía de archivo.Efe. W.García

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha avanzado este viernes que quiere aprovechar su presencia en el próximo Comité de las Regiones de Europa, que se celebrará a partir del próximo miércoles en Nicosia (Chipre), para impulsar un lobby (grupo de presión) que combata la despoblación en diferentes territorios europeos.

Martínez ha informado en rueda de prensa de los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2016, que reflejan 39.1999 habitantes de derecho, 65 menos que hace un año, un nuevo descenso en la tendencia iniciada en 2013. Mientras, la provincia ha perdido 1.200 habitantes en el último año.

"Estos datos todavía apuntan a que es más necesario demandar fijar una discriminación positiva sobre la provincia", ha reclamado.

Por ello ha asegurado que intentará aprovechar su presencia en Nicosia, en la nueva reunión del Comité de las Regiones de Europa, para abrir el debate sobre la necesidad de impulsar medidas en Europa para combatir la despoblación.

"Se quiere hacer un lobby de presión para que en la negociación de fondos europeos, la renta per capita no sea la única base para medir un territorio, sino que se tenga en cuenta la dispersión poblacional y la despoblación", ha subrayado.

En este sentido ha recordado que ya en la reunión celebrada en París por el citado Comité de las Regiones se puso sobre la mesa el problema de la despoblación en Europa. "Si constituimos una red, tendríamos fuerza para influir en la Unión Europea en el reparto de los fondos europeos", ha asegurado.

En Nicosia, según ha avanzado, se quiere impulsar la constitución de un grupo de expertos para defender esta postura ante las instituciones europeas.

Martínez ha reconocido que es un trabajo largo pero que tiene que dar sus frutos más allá del horizonte del año 2020.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo