Medio ambiente

Las mariposas sorianas

Con la llegada de la primavera será posible ver algunas especies propias de la provincia, algunas de ellas con características muy peculiares.

Actualizada 15/04/2016 a las 19:11
La hormiguera negra (Izq.), erebia primaveral (Der. arriba) y la mariposa arlequín (Der. abajo).Yeray Monasterio

Uno de los lugares más peculiares de Soria y que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la localidad de Abejar en primavera es la microrreserva protegida de una de las especies de mariposas más peculiares, la hormiguera oscura o 'Phengaris nausithous'.

"Tiene un ciclo biológico es muy peculiar. En esta especie, la hembra solo pone los huevos en la flor de la pimpinela mayor, una planta que crece en una zona muy húmeda de Abejar. La oruga come esa flor por mucho tiempo hasta que la flor se marchita. La oruga se deja caer al suelo con la flor y despide un olor exactamente igual al de una especie de hormiga y cuando las hormigas la encuentran creen que es una larva de su propio hormiguero, entonces , cargan con ella y la llevan dentro del hormiguero donde le dan de comer, la limpian y la cuidan hasta que se convierte en crisálida y luego en mariposa. Mientras tanto, la oruga se vuelve carnívora y devora a las larvas del propio hormiguero. Pasa todo el otoño, el invierno y la primavera en el hormiguero hasta que se transforma en mariposa y sale por los conductos del hormiguero", explicó el presidente de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio Zerynthia, Yeray Monasterio.

Su exquisita forma de reproducción hace escasa esta especie y muy reducido su hábitat, pero es una las mariposas que se pueden apreciar en Soria en julio.

"Descubrimos el deterioro de su hábitat cuando la asociación decidió acercarse a Abejar a fotografiarla, porque esta zona se conoce desde hace mucho tiempo. Es la primera donde se detecta esta especie en toda España. Encontramos que las vacas estaban destruyendo el terreno donde prolifera la pimpinela mayor y donde se cría hormiguera negra. Entonces, en 2014 hicimos un convenio con el Ayuntamiento de Abejar, la Cooperativa Ganadera de la zona, la Asociación Monte Modelo Urbión y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para recuperar la zona que ahora se ha convertido en uno de los atractivos de Abejar", indicó Monasterio.

Gracias a esta actuación el área se recuperó inmediatamente y ahora existe una extensión más grande donde crece la pimpinela mayor llena de flores. No obstante, Monasterio asegura que, pese a haberse visto más mariposas , "a la especie le costará un par de años multiplicarse hasta alcanzar la nube de mariposas que nos comentan los vecinos que existía antes, unas 900 en esa zona".

También existe otra especie que es especialmente valiosa en Soria en primavera, la erebia primaveral ('Erebia epistygne') que es de color oscuro. "La mayor parte de este mismo género son negras porque son de alta montaña y necesitan coger el calor de la luz del sol. Como Soria está muy alta es una mariposa que esta por muchos cerros de la provincia. Es una especie endémica de la península ibérica y del sur de Francia y se puede observar más en la zona de Ágreda", indicó Monasterio.

Otra mariposa de la temporada es la 'Zerynthia rumina', comúnmente llamada arlequín que se encuentra en España, la península ibérica y el sur de Francia. "Es muy vistosa y ya esta volando ahora pero en Soria se verá en un par de semanas. La curiosidad es que las orugas se alimentan de una planta muy venenosa, la aristolochia abortiva. El comer estas plantas le sirve como antibiótico y para evitar que las aves se coman las orugas", concluyó Monasterio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual