Justicia

Soria tiene 215 aforados, de los que 12 son parlamentarios y procuradores regionales

​La mayoría pertenecen al Poder Judicial, aunque su protección se limita a actos vinculados a su cargo.

18/04/2016 a las 06:00
Etiquetas

Exactamente son 215 sorianos los que están aforados actualmente. Jueces, fiscales, diputados, senadores o procuradores del Gobierno autonómico tienen que acudir a un tribunal diferente al de la mayoría de los ciudadanos si se ven involucrados en un delito. Entre los que gozan de este privilegio procesal, 12 tienen responsabilidades políticas. El resto, y por tanto la mayoría, forma parte del Poder Judicial.

¿Qué es un aforado? Es aquel que por la singularidad de su cargo debe ser encausado y juzgado solo por el Supremo o los Tribunales Superiores. Es un privilegio recogido en la Constitución para los parlamentarios de las Cortes Generales, entre otros, y en la ley del Poder Judicial para los jueces y fiscales. En el caso de los procuradores en las Cortes regionales, la prerrogativa está en el Estatuto de Autonomía.

En la administración de Justicia, 203 personas tienen esta protección, aunque a diferencia de los políticos, solo por hechos vinculados a su cargo. La mayoría son jueces de paz (183), aunque sus competencias están tan limitadas que es raro que se beneficien de este estatus especial. Soria tiene además 13 jueces y magistrados y siete fiscales. Sus casos van al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Otra cosa son los políticos, cuya protección es mayor. Los cinco procuradores gozan de esta prebenda. Se extiende a cualquier proceso penal, sea o no en ejercicio de su cargo. Es más, en casos de faltas, los tribunales deben acudir a las Cortes para certificar que los diputados son realmente aforados e inhibirse ante el TSJCyL.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual