Operación internacional

Desmantelada una red de trata de personas y liberadas 29 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución

La operación Gavelo se ha saldado con la detención de 29 personas, doce de ellas vinculadas a un local de Soria.

heraldodesoria.es Actualizada 19/04/2016 a las 13:27
Etiquetas
Operación Gavelo contra la trata de personas | Guardia Civil

La Guardia Civil en el transcurso de la operación Gavelo, llevada a cabo conjuntamente con las Policías de China, Francia y Andorra, y coordinada por Europol, ha desmantelado en las provincias de Madrid, Soria, Lleida, Girona, Valencia, Zaragoza y Toledo una organización criminal, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En la operación se han detenido a 29 personas, doce de las cuales estaban vinculadas con Soria, practicados 22 registros domiciliarios (diez en Madrid, dos de ellos en locales de ocio, cuatro en Valencia, dos en Ólvega (Soria), tres en Zaragoza, una en Girona, una en Lleida y una en Toledo) y liberadas a 29 mujeres de nacionalidad china en diversos pisos de la red, siendo explotadas sexualmente por la organización en España.

De los 29 detenidos, 17 quedaron en libertad con obligación de comparecer cuando sean llamados a declarar en el órgano judicial. Entre ellos figura una mujer de nacionalidad china con residencia en Ólvega.

Asimismo, de los 12 que pasaron a disposición judicial, siete han ingresado en el centro penitenciario de Soria (seis hombres y una mujer que será trasladada con toda probabilidad a Zuera). Uno de ellos, el presunto cabecilla de la banda, fue detenido en Madrid pero tiene también fijada su residencia en Ólvega. Los cinco restantes han sido puestos en libertad con cargos. 

La investigación se inició el pasado año tras una inspección en un local de alterne de la localidad soriana de Adradas, en el que los agentes identificaron a dos mujeres de nacionalidad china que presumiblemente se encontraban en el mismo ejerciendo la prostitución contra su voluntad. Por esta razón ha sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán el que ha dirigido la investigación, que ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Soria

Las posteriores investigaciones permitieron la identificación una persona regente de un bazar en Ólvega, como el que había enviado a esas dos mujeres, víctimas de un delito de "Trata de seres humanos" a trabajar como prostitutas en citado local.
Con el avance de las investigaciones se averiguó que las mujeres eran captadas en distintas zonas de China, para posteriormente, mediante engaño y con falsas promesas laborales, ser trasladadas a España; si bien, algunas de ellas previamente hacían escala durante una temporada en otros países, donde igualmente ejercían la prostitución.

Una vez en España, las víctimas eran distribuidas en viviendas con pésimas condiciones de habitabilidad que la organización poseía en diferentes provincias españolas, ejerciendo las “madames” y los hombres de la red un férreo control mediante sistemas de video vigilancia instalados en las viviendas; los traslados a lugares para ejercer la prostitución eran realizados por conductores de la red.

Para vencer la resistencia de las víctimas a ejercer la prostitución, en sus viviendas, hoteles o locales de ocio, eran obligadas a ingerir drogas y medicamentos.

Para una mejor coordinación y aprovechar todos los elementos de la investigación, y de acuerdo a la legislación vigente en ambos países, se ha contado con el apoyo de agentes de la Policía de China, desplazados expresamente a España a petición de la Guardia Civil, que han desempeñado un papel fundamental en la asistencia a las víctimas, lo que ha facilitado a los investigadores poder conocer con profundidad la forma de captación de las mujeres en China, los traslados a España, etc., causando ello un impacto positivo en las mujeres liberadas, ya que muchas de ellas han encontrado en los policías de su país una fuente de confianza, narrándoles detalladamente las condiciones a las que eran sometidas.

Es un hito en la colaboración internacional la presencia de cinco agentes de policía de China junto a los guardias civiles en los registros, análisis de documentación, asistencia a las víctimas y consultas en bases de datos de delincuencia del país asiático; es la primera vez en España que este tipo de colaboración operativa sobre el terreno se materializa con la presencia física de policías desplazados expresamente desde China, y dado el éxito de esta operación conjunta entre España y China, se incrementará la colaboración entre ambos para combatir el crimen organizado internacional.

Es común el objetivo de ambos países en luchar contra la delincuencia internacional y, como ha quedado constatado en esta Operación contra la Trata de Seres Humanos, en proteger a sus ciudadanos de aquellos delitos que les afectan de primera mano.

Igualmente, en la investigación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía de Andorra, toda vez que en aquel país mujeres de la organización ejercían la prostitución, si bien, debido a la prohibición legal de ejercer la prostitución en Andorra, por razones de seguridad, residían en la localidad de La Seu D´Urgell (Lleida) desde donde se desplazaban a ese país.

En la operación, que no se da por finalizada, se han bloqueado activos y cuentas bancarias empleadas por la organización para blanquear el dinero proveniente de estas actividades ilícitas.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Soria. Igualmente se ha contado con la colaboración de las distintas unidades de la Guardia Civil de las zonas de actuación, la Policía China, francesa y andorrana, Europol y diversas ONG´s que prestaron apoyo a las víctimas liberadas







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo