Cumbre de Municipios y Regiones de Europa

Carlos Martínez plantea en Chipre la creación de un "lobby de presión" contra la despoblación

El alcalde de Soria y la catedrática Mercedes Molina pondrán de manifiesto que es preciso incluir "criterios correctores" en la financiación para territorios despoblados.

20/04/2016 a las 06:00
Preparación de las instalaciones en Nicosia (Chipre) para la Cumbre de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).@ccrecemr

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, encabeza la delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha viajado a Nicosia (Chipre) para participar en la Cumbre de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que abordará, entre otros temas, la despoblación de territorios como el de la provincia de Soria.
En la reunión de Nicosia, Martínez, quien también es vicepresidente del FEMP, se centrará en "plantear y trabajar" en la inclusión de los criterios poblacionales y crear un "‘lobby de presión’" para este fin junto a territorios con similares problemas. El objetivo es que, de cara al periodo de financiación europeo que comenzará en 2020, la renta por habitante "no sea la única base de medición del desarrollo de un territorio", sino que se atienda también a la dispersión, el envejecimiento y la despoblación. De manera que se pueda "configurar" un nuevo modelo a partir de 2020, avanzó el pasado viernes.


El último recuento de la población de la capital arrojó la cifra de 39.199 vecinos residentes en Soria capital, lo que supuso una merma de 65 en relación a la anterior conclusión del Padrón. Martínez, explicó que confirma este último la "línea descendente" que se viene padeciendo en los últimos tiempos en la provincia que en el pasado ejercicio perdió 1.200 habitantes. Ello pone de manifiesto que es preciso "intentar fijar una discriminación positiva" para el territorio, que incluya "criterios correctores" en cuanto a la financiación, ligados a la realidad demográfica.

Presencia de la catedrática Mercedes Molina

El regidor soriano estará acompañado en Nicosia por Mercedes Molina. La catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid expondrá el viernes ante la Asamblea del órgano un informe al respecto. La idea es que pueda servir de base para que un grupo de expertos elabore un "documento mayor", vinculado a las regiones europeas de similares características, del que puedan servirse las instituciones ejecutivas de la UE.

Molina reconoce a HERALDO que Soria tiene una ventaja "muy importante" frente a otros despoblados: su posición geoestratégica. La catedrática insta a potenciar la accesibilidad de la provincia para convertir su ubicación en una "seña de identidad territorial". A su parecer, mejorar las infraestructuras actuales conectaría a la provincia "con el norte, el valle del Ebro y el eje de Madrid". Esto podría añadir un valor "muy grande" al territorio. "No está aislada de los grandes centros de generación de riqueza. Está bien situada, pero queda lejos por no tener buena accesibilidad", manifestó.


La distancia, recordó, ya no se mide en kilómetros, "sino en tiempo". Soria tiene "recursos muy importantes" en el ámbito rural y forestal y, aunque "empieza a haber señas de identidad territoriales" muy fuertes, una mayor inversión en accesibilidad se antoja fundamental. La provincia, de acuerdo con Molina, no está mejor ni peor que otros despoblados. Sin embargo, aspectos como la gastronomía o la micología generan activos "muy grandes". "Se habla de productos sorianos como productos de calidad. Eso crea una marca. Nuestra obligación es potenciar y poner en valor todo lo que hay a través de unas políticas públicas mucho más eficaces que las que se han desarrollado hasta ahora", indicó.


La catedrática cree que existe "una conciencia social" que busca avanzar y "exige cosas". En Nicosia, ofrecerá "argumentos sólidos" para que posteriormente pueda haber "una actuación política eficaz". "Hay que ir paso a paso, trabajar con mucho consenso institucional. Mi posición es estrictamente académica", insistió.


A su juicio, esta problemática "empieza a calar". "La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha constituido una ponencia sobre despoblación. Tiene que ser así, hay que ir de la mano. No es un problema nuestro, está bastante generalizado", declaró.

Acogida de refugiados y desarrollo sostenible

En la CMRE de Nicosia, los representantes locales y regionales buscarán una posición común en materia de asilo, ante la crisis de los desplazados, en la que la FEMP ya ha planteado que se pida a la Unión Europea y sus Estados miembros que respeten la autonomía local y garanticen la transferencia de recursos suficientes para afrontar la acogida de los refugiados.

Sobre esta cuestión, la FEMP recoge también la necesidad de abordar en origen las causas de los desplazamientos, así como la necesidad de dotar de recursos económicos y materiales suficientes en sus propios territorios, reclamando un mayor papel de la cooperación descentralizada, como herramienta esencial para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales de acogida de refugiados.

La FEMP lleva a la cumbre del CMRE su compromiso de ayudar a los Gobiernos Locales a que cumplan los objetivos de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030, así como el compromiso de su Red de Ciudades por el Clima de liderar el debate europeo sobre el nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo