Infraestructuras sorianas

Calatayud permite trayectos diarios de Alta Velocidad a 13 capitales de provincia

​Posibilita viajar a Barcelona o Tarragona en menos de dos horas, a Córdoba en tres y a Sevilla en poco más de cuatro.

Ó. Esteban Sanz Actualizada 21/04/2016 a las 09:22
Un pasajero en la estación de Calatayud, en una fotografía de archivoG. Mestre

Si Soria estuviera conectada a través de transporte público por carretera con Calatayud, tendría la posibilidad de tener una conexión cómoda y sin otros transbordos a través de la Alta Velocidad (AVE y Alvia) con doce capitales de provincia de las zonas noreste y centro-sur de la península. Asimismo, se abriría la opción de viajar en AVE a otras ciudades alejadas como Valencia, Murcia, Alicante o Málaga en tiempos muy razonables haciendo transbordo en la estación madrileña de Atocha. En estos argumentos se basa precisamente la campaña emprendida por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, para que Soria y Calatayud esté unidas por autobús. Una iniciativa con la que pretende implicar a todas las localidades sorianas y zaragozanas por las que discurre el trazado de la N-234. También busca el respaldo social mediante una recogida de firmas por dos vías que está dando buenos resultados en el mes que lleva en marcha. Casi 1.500 personas se han adherido en escasos días al proyecto de Change.org mientras que más de 1.000 lo han hecho a través de la rúbrica física en los formularios distribuidos en Soria, Almenar, Torrubia, Gómara, Torrelapaja, Villarroya, Cervera y Calatayud, entre otras.

En junio, según las estimaciones del promotor, recabará todos los apoyos y los presentará en el registro oficial de la Subdelegación del Gobierno para que se deriven al Ministerio de Fomento.

Martínez, que en las últimas semanas ha manteniendo varios encuentros con vecinos y responsables institucionales, sociales y económicos, destaca una y otra vez las posibilidades que se le abrirían a la provincia si consigue implantar una línea de autobús con Calatayud, donde tendría cobertura con el servicio ferroviario de alta capacidad.

Calatayud es punto de llegada y destino de la Alta Velocidad, con trenes AVE o Alvia, con hasta 13 capitales de provincia. Destaca, por ejemplo, la comunicación con Barcelona. En menos de dos horas es posible conectar el municipio con la capital catalana. Renfe ofrece en esta época del año cinco trayectos de salida y otros cinco de llegada con Barcelona. También destaca, por su repercusión turística, la unión en poco más de una hora y media con Tarragona. O con Girona en menos de tres. También es posible llegar sin hacer transbordos hasta Huesca, Lleida, Logroño o Pamplona. Hacia el sur, existe unión con Guadalajara (39 minutos el trayecto en el mejor de los casos) y, evidentemente, con Madrid, en una hora y dos minutos. Aunque sin acceder a Atocha es igualmente posible llegar a Ciudad Real (dos horas y 18 minutos), Córdoba (tres horas y nueve minutos) y Sevilla, en poco más de cuatro horas.

En cuanto a los precios, hasta Barcelona oscilan entre 48,30 y 69 euros, aunque están sujetos a reducciones por compra anticipada, adquisición de ida y vuelta o ventajas a determinados colectivos. A Sevilla se establece entre 63,50 y 93,20 euros.

Pero el servicio ferroviario también permite llegar desde Calatayud hasta otras capitales haciendo transbordos de escasa duración que la propia Renfe ya contempla cuando se adquieren los billetes a través de internet.

Por ejemplo, en abril parten tres servicios al día a Málaga. El de menor duración permite la unión en AVE en cuatro horas y nueve minutos. Parte de Calatayud a las 10.07 y termina a las 11.10 en Atocha, donde otra máquina inicia el viaje a las 11.35 para acceder a la ciudad andaluza a las 14.17. El precio general, 64,95 euros.

Asimismo, haciendo escala es posible viajar de Calatayud a Alicante en cinco horas y media (unos 50 euros), a Valencia en tres horas y 24 minutos (36,15 euros) y a Murcia en cinco horas y 52 minutos por 40,90 euros.







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