Sucesos

Investigado un vecino de El Burgo de Osma por la muerte de un perro de caza que apareció en el río Duero

El cadáver del can se encontraba atado a una cuerda por el cuello y ésta a su vez, a un bloque de hormigón.

Actualizada 21/04/2016 a las 11:17
Etiquetas
El Seprona localizó semisumergido en el río Duero, a su paso por el puente de la SO-P- 4123, el cadáver del perroSub. del Gobierno

El Equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, tomó manifestación en calidad de investigado, al vecino de El Burgo de Osma S.J.M., de 52 años, como presunto autor de un supuesto delito de maltrato de animales domésticos, por la muerte de un perro de caza que apareció en las aguas del rio Duero.

La investigación, según informa la Subdelegación del Gobierno en Soria, se inició el pasado día 29 de marzo, cuando agentes de la patrulla del Seprona de San Esteban de Gormaz localizaron semisumergido en el río Duero a su paso por el puente de la SO-P- 4123, en la localidad de Navapalos, el cadáver de un perro.

Se sacó al animal de las aguas y se comprobó que se trataba de un perro de caza, raza “setter ingles”, y que se encontraba atado a una cuerda por el cuello y ésta a su vez, a un bloque de hormigón.

Se iniciaron las gestiones para la localización del propietario del animal así como esclarecer los hechos e identificar al autor del mismo. Mediante la lectura del microchip insertado en el animal se localizó al propietario, el cual manifestó que en el mes de diciembre le entregó el perro a otra persona, sin haber realizado el cambio de titularidad.

Efectuadas las correspondientes investigaciones, se localizó a la persona a la que se le había cedió el perro. Los agentes actuantes pudieron constatar la existencia de numerosos indicios que hacían entender que la persona investigada, una vez finalizada la temporada de caza, habría sido la que causó la muerte al animal y posteriormente lo arroja al río Duero.

A la vista de los hechos, se han instruido las correspondientes diligencias judiciales, que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de El Burgo de Osma y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Denuncia al propietario

Asimismo, por parte del Seprona de San Esteban de Gormaz, se ha procedido a denunciar al propietario del animal ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por varias infracciones a la Ley 5/1997 de animales de compañía, al haber cedido un perro sin realizar el correspondiente cambio de titularidad.

Las personas que realicen este tipo de delitos pueden enfrentarse a penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo