IV Centenario Cervantes

Soria repasa los libros raros y curiosos de la época de Cervantes

Una exposición en la Biblioteca Pública recoge las ediciones que más incluyeron en el autor.

Efe. Soria Actualizada 22/04/2016 a las 12:52
Los usuarios de la Biblioteca Pública de Soria han paseado este jueves por los "libros raros y curiosos de la época del Quijote"@BibliotecaSoria

Los usuarios de la Biblioteca Pública de Soria han paseado este jueves por los "libros raros y curiosos de la época del Quijote", gracias una exposición impulsada por este centro gestionado por la Junta de Castilla y León para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La muestra, según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, recoge las ediciones que conserva la Biblioteca Pública de Soria, publicadas en las fechas más próximas a la vida de Cervantes de aquellos libros, por estar mencionados en sus obras, que tuvo que conocer y leer.

Son libros de medicina, épica y viajes que influyeron en Cervantes para escribir su obra maestra, según ha subrayado López.

Los documentos representativos de la época de El Quijote, algunos de ellos ejemplares raros y curiosos, están impresos entre 1547 y 1616.

Entre las obras que pueden contemplarse en la exposición abierta se encuentra el "Thetrumorbistrrarum", del geógrafo flamenco Abraham Ortelius, fechado en 1575 y que es una obra considerada como el primer atlas de la historia. La obra destaca por sus mapas grabados en planchas de cobre y coloreadas.

Otra obra curiosa es la de Goerg Braun, "Civitatesorbisterrarum" (1616), un proyecto editorial concebido como un complemento al atlas de Ortelius y que se convirtió en la colección más completa de vistas panorámicas, planos y comentarios de ciudades publicada durante la Edad Modernta.

También se puede ver "Tratos y contratos" (1569), de Tomás Mercado, una obra pionera en el análisis de las relaciones entre Europa y América, a partir de la importación de metales americanos al Viejo Continente, así como el libro más antiguo impreso en la provincia y conservado en la Biblioteca, "Catechismusseu Manuales Oxomenses", publicado por Honorato Juan en 1561, un catecismo que trató de mejorar la moral y costumbres de la Diócesis de Osma.

Antes de la apertura de esta exposición, la Biblioteca Pública de Soria ha entregado los premios de un concurso en el que adultos y niños tenían que adivinar los cuatro autores y las cuatro parejas de hermanos de ficción a los que se referían las cuatro pistas facilitadas a través de la redes sociales de la Biblioteca y en su tablón de anuncios.

Cerca de un centenar de personas han participado en este concurso entre marzo y abril. Además se ha visionado un audiovisual para profundizar en la obra de Cervantes.

La Biblioteca Pública de Soria seguirá este viernes organizando actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, con la representación de una obra de títeres "Historias y Cuentos".

El director provincial de Educación, Javier Barrio, y el jefe del servicio territorial de Cultura, Carlos de la Casa, iniciarán mañana, en la sala Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia, la lectura continuada en voz alta del Quijote.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual