Educación

Sólo uno de cada diez profesores es menor de treinta años

CC. OO. insta a la Junta a crear ofertas de empleo público de docentes más amplias para recuperar el nivel de plazas existente hace cuatro años.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 26/04/2016 a las 13:44
Una clase de un instituto de la capital, en una fotografía de archivoMariano Castejón

El responsable estatal de personal docente no universitario de CC. OO., Francisco Javier García Cruz, ha demandado este martes a la Junta de Castilla y León ofertas de empleo público de docentes más amplias para recuperar el nivel de plazas existente hace cuatro años.

García Cruz, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el secretario general de Enseñanza de CC. OO. en Soria, Ricardo Sanz, para explicar el estudio elaborado sobre el envejecimiento y tasa de reposición docente en España, ha estimado que en Castilla y León se han destruido 1.151 plazas entre 2011 a 2014, de las que 733 son de docentes menores de 30 años.

"Debería haber un profesor menor de treinta años por cada dos mayores de 50 y en realidad hay uno por cada diez", ha lamentado.

El estudio de CC. OO. sostiene que habría que crear 3.216 plazas en Castilla y León para poner al sistema educativo como estaba en 2011.

García ha asegurado que si entre 2012 a 2014 se ha repuesto sólo un profesor por cada diez que se jubilaban en Castilla y León y en el 2015 uno de cada dos, se han perdido en este tiempo en el sistema educativo regional 3.829 plazas, de las que solo se han repuesto 600. "Sería necesario ofertas de empleo público mucho más amplías", ha demandado.

La OCDE ha señalado a España como uno de los países en los peores puestos del panorama internacional en esta materia, junto con Italia. "Es consecuencia de la gente que se ha jubilado más la que lo hará hasta 2020", ha apuntado.

La limitación de tasa reposición, la desaparición de empleo y la supresión de la jubilación ha ocasionado un deterioro en la plantilla de menos de 30 años, que era el profesorado interino en situación más precaria.

La mejor manera de estabilizar las plantillas es crear ofertas de empleo amplias, porque esas plazas están más aseguradas que las que tienen carácter de interinidad, según ha apuntado.

En cuanto a la provincia soriana, ha avanzado que está previsto que se jubilen 185 profesores hasta 2016 y 370 hasta 2020, por lo que sería necesario crear al menos 155 plazas, de ellas, 121, menores de 30 años, para que cumplir el porcentaje óptimo que marca la OCDE.

Soria no es un destino atractivo para la docencia, por lo que tiene un porcentaje de interinidad mayor que el resto de la región, ha apuntado Saenz.

García ha defendido que si las políticas que deberían haber no vienen acompañadas del refuerzo de la formación continua del profesorado y las nuevas competencias en demandas sociales no se pondrá al sistema educativo en las mejores condiciones para afrontar los retos que demanda la sociedad.

Además ha asegurado que decisiones como ir a ratios mayores de alumnos por profesor por aula, que está sucediendo especialmente en las capitales, o el incremento del horario lectivo de los profesores, está reduciendo el número de profesores y la calidad del sistema educativo.







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