Industria

El PSOE propone impulsar el polígono de Valcorba dentro del Plan de Promoción Industrial de la Junta

Los socialistas plantean programas territoriales específicos para el programa que está elaborando el gobierno regional.

Efe. Soria Actualizada 27/04/2016 a las 18:35
Etiquetas
El secretario provincial del PSOE en Soria, Carlos Martínez (2d), durante la reunión con procuradores socialistas representantes sindicales y empresarialesEfe. W. García

El PSOE de Castilla y León ha elaborado una serie de propuestas para impulsar el polígono industrial de Valcorba en Soria, en la que piden inversión de la Junta en la segunda promoción de las Naves Nido y en I+D+i, dentro del Plan de Promoción Industrial que está elaborando el gobierno regional.

El portavoz en Economía y presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Javier Izquierdo, acompañado de la viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales, Virginia Barcones, y el secretario provincial del PSOE en Soria, Carlos Martínez, se ha reunido este miércoles con representantes sindicales y empresariales para abordar las líneas de Plan de Promoción Industrial y el encaje de Soria, la provincia menos desarrollada.

Izquierdo ha señalado en la rueda de prensa posterior que al PSOE le preocupa que el documento presentado por la Junta pueda servir para cualquier lugar por tener propuestas muy genéricas, sin tener en cuenta soluciones especiales para cada territorio.

"La Comunidad tiene unos desequilibrios muy importantes, con Valladolid y Burgos con un tirón industrial pero el resto con cifras muy por debajo de la media nacional", ha señalado.

Además ha apuntado que el "drama" de muchas provincias es que la población se marcha a otros territorios por la incapacidad de generar empleo industrial.

Ha avanzado que el PSOE planteará propuestas específicas para cada uno de los territorios de la Comunidad, para atender sus particularidades. "Los planes territoriales específicos queremos incorporarlos en las pautas de este plan de promoción global", ha subrayado.

Izquierdo ha asegurado que el PSOE considera prioritario habilitar financiación rápida para las PYMES y que la Junta asuma riesgo para financiar determinados proyectos empresariales. Además ha calificado de "clave" para Castilla y León hacer triplicar los actuales 100 millones anuales dedicados a la financiación en investigación y desarrollo para aprovechar el talento y capital humano de la región y evitar que emigre.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martinez, ha denunciado el fracaso de las políticas industriales en la provincia, donde, según ha apuntado, prácticamente la inversión es cero. Por ello ha pedido la colaboración de la Junta para desarrollar la segunda promoción de naves nido del polígono industrial de Valcorba, tras ocuparse las diez primeras, y reconvertir el convenio firmado en 2005 con 35 millones de euros de inversión para desarrollar el polígono industrial en propiedades de la familia Marichalar -rechazado por los tribunales- y transformarlo en incentivos para implantar tecnologías en este polígono.

Propuestas específicas para Soria

Las propuestas específicas para Soria, dentro del Plan Director de Promoción Industrial, pasan por "planes muy concretos para el polígono industrial de Valcorba" como "la colaboración de la Junta para el desarrollo de la segunda promoción de las Naves Nido, desarrollar el convenio que la Junta tiene firmado con el Ayuntamiento de Soria desde 2005 con la inversión de 35 millones de euros, reconvertirlo y modificarlo para intentar introducir atractivos y ser más competitivos en Valcorba para implantar empresas", algo que va unido a la "dotación de base tecnológicas" por lo que "una de las vías es el desarrollo en I+D+i".

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio ha puesto el énfasis en los problemas de la provincia que perciben desde su entidad y las "posibles soluciones que se pueden aportar", entre ellas "resaltar y hacer atractivas las cualidades que nos diferencian de otras provincias" con el fin de que las empresas lleguen a la provincia.

Además CC. OO. ha pedido criterios de ponderación diferentes para primar la implantación de empresas en la provincia.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual