Economía

Una de cada cuatro oficinas bancarias ha echado el cierre en la provincia con la crisis

Soria cuenta con 114 sucursales, 36 menos en siete años. Sólo cinco entidades acaparan el 85% del mercado.

Actualizada 28/04/2016 a las 10:33
Etiquetas
El último cierre de una oficina de CEISS, en la plaza de San Esteban, ocurrió en diciembre.Mariano Castejón

Aciago periodo para el sector financiero y sus usuarios. La provincia de Soria ha perdido en sólo siete años el 24% de las oficinas bancarias. Un golpe al empleo y al servicio ofrecido a los clientes. La reestructuación impuesta por la Unión Europea, que ha conllevado en todo el país el adelgazamiento de grandes estructuras y el repliegue de firmas con escasa presencia, además de las fusiones, ha provocado el cierre de 15.000 sucursales y la reducción de más de 83.000 puestos de trabajo desde 2008, según se desprende del informe Concentración Regional en el Mercado Bancario elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que prevé otras 3.000 clausuras y 14 empleos menos hasta 2019. Atendiendo a este informe, en la provincia se contabilizaban 114 oficinas al cierre del tercer trimestre de 2015, lo que significa 36 menos que en 2008, cuando había 150. Y 51 menos sobre 2000, cuando se registraban 165. En términos porcentuales, significa una reducción del 24% en siete años y del 31% en tres lustros. Un descenso que, según los sindicatos, lastra la atención a los clientes y afecta en mayor medida al ámbito rural. En cuanto a la masa laboral, se ha reducido en este tiempo en más de un 18%, al pasar de 561 a 456 trabajadores, según los datos que maneja la Tesorería General de la Seguridad Social y a los que ha tenido acceso este periódico.

La estadística de Funcas precisa que en España hay de media una sucursal financiera por cada 1.481 habitantes. Una cifra mejorada en Soria con una oficina por cada 800. De hecho, Soria presenta el segundo mejor nivel de España sólo por detrás de Teruel (690). En el lado opuesto se sitúan Cádiz, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con un punto por cada 2.386, 2.211 y 1.974 residentes.

Asimismo, Funcas advierte de que la concentración de empresas dentro del sector está implicando consecuencias negativas en la competencia regional. Las cinco mayores empresas asumen el 58% del total de oficinas. Aunque es un valor medio que aumenta considerablemente dependiendo del territorio. Así, la agrupación indica que la concentración es actualmente elevada en 21 provincias. Concretamente Soria, Burgos, Cáceres, Cantabria, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Navarra, Ourense, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Zamora, Zaragoza, Ceuta y Melilla.

"En la práctica totalidad de las provincias españolas la concentración ha aumentado, y en algunas el aumento es de tal intensidad que supera los umbrales que en otros países exigen un examen detallado de sus posibles consecuencias sobre la competencia", matiza en relación al HHI, regla que emplea el Departamento de Justicia de EE. UU. cuando evalúa los procesos de fusión. Aplicando tal regla, las 21 citadas provincias rebasan los valores considerados normales, por lo que se considera elevada su concentración de empresas del sector.

En este sentido, el organismo precisa que la cuota de mercado en Soria de la empresa con más oficinas (medidor que denomina CR1) alcanza el 33.06%, tratándose de Banco CEISS (España Duero), que pierde dos puntos y medio porcentuales desde 2008 y se ve acechada por Caja Rural de Soria, que le disputa el liderazgo en infraestructura al pertenecerle el 30,58% de las sucursales abiertas en la provincia. En tercer lugar está el Santander, con el 8,26%. Estas tres firmas (CR3) suman el 71,9%, mientras que el CR5 (a estas tres se suman Caixabank y Popular), alcanza el 85%. Soria, según Funcas, presenta el décimo CR5 más amplio del país por detrás de Teruel (95%), Huesca (91%), Santa Cruz de Tenerife (90%), Navarra (89%), Segovia (89%), Cuenca (87%), Tarragona (87%), Palencia (86%) y Ourense (86%). Precisamente las conclusiones del informe, suscrito por Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, se centran en la concentración. El autor aborda las conclusiones en tres pilares.

En la primera indica que "la reestructuración que ha experimentado el sector bancario español para corregir los desequilibrios acumulados en la anterior etapa de expansión ha dado lugar a un importante aumento de la concentración del mercado, situándose en la actualidad por encima de la media europea". "En relación a los principales países europeos, la concentración en España es muy superior".

En segundo lugar, indica que "el nivel de concentración a escala nacional enmascara importantes diferencias en el ámbito regional". Y añade que "utilizando información individual de la distribución provincial de oficinas de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, en la actualidad hay provincias cuya concentración triplica la de otras". "Las diferencias son aún mayores en términos del aumento de la concentración que ha tenido lugar en el periodo de crisis (2008-2014)", apunta.

En tercer término, matiza que "en la práctica totalidad de las provincias españolas la concentración ha aumentado, y en algunas el aumento es de tal intensidad que supera los umbrales que en otros países exigen un examen detallado de sus posibles consecuencias sobre la competencia". En concreto, "en 2014 el valor del HHI supera los 1.800 puntos en 22 provincias españolas, umbral a partir del cual se considera que la concentración es elevada". Este elevado número de provincias contrasta con las sólo cinco que en 2008 superaba ese umbral, añade. Además, "en 21 provincias la concentración ha aumentado más de 200 puntos y se sitúa en la actualidad por encima de 1.800, valores que en EE.UU. exigen un análisis detallado de cara a sus implicaciones potenciales sobre el nivel de competencia".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual