Micología

Covaleda, primer municipio soriano con regulación micológica propia

El único objetivo de controlar la recolección mediante esta ordenanza es "asegurar una que sea sostenible", dice su alcalde, José Antonio de Miguel.

Efe. Soria Actualizada 29/04/2016 a las 10:09
La regulación de Covaleda pretende que los vecinos del municipio sean los principales beneficiadosMariano Castejón

El Ayuntamiento de Covaleda se ha convertido en el primero de la provincia de Soria que aprueba su propia ordenanza micológica que prima en la recogida a los vecinos del municipio pinariego y prohíbe la recolección comercial.

El Consistorio pinariego, presidido por José Antonio de Miguel (PSOE), ha aprobado esta semana en el último pleno ordinario esta ordenanza que entrará en vigor a la vuelta de una semana, cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

El pleno municipal ha rechazado la alegación presentada por la Junta de Castilla y León en la que apuntaba que el Ayuntamiento covaledense no tiene competencias para aprobar tasas por expedición de documentos.

La nueva ordenanza, aprobada provisionalmente en febrero, prevé una recolección gratuita para el vecino y una cantidad simbólica para los no empadronados mientras que la recolección comercial no está autorizada.

El Ayuntamiento de Covaleda es el primero de la provincia que se sale del modelo conjunto del Micocyl implantado en la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológica (UGAM) Montes de Soria.

El alcalde de Covaleda ha declarado este jueves que el Ayuntamiento no va en contra de lo que dice la Junta sino a favor del interés de los vecinos.

De Miguel ha subrayado que el único objetivo de regular la recolección micológica mediante esta ordenanza es asegurar una que sea sostenible, buscando el cumplimiento de todos los objetivos previstos en el artículo 4 de la Ley de Montes de Castilla y León, en especial el relacionado con "la permanencia de las poblaciones humanas locales vinculadas a los montes".

"Los vecinos empadronados en nuestro municipio, tienen que ser los principales beneficiados en la regulación", ha recalcado.

En este sentido, ha apuntado que en Castilla y León hay más municipios en seis provincias con su propia ordenanza municipal para regular los aprovechamientos micológicos de su término municipal.

La ordenanza aprobada ha sido adaptada en tres ocasiones a las prescripciones establecidas por el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual