Micología

CC. OO. urge crear lonjas micológicas para erradicar la explotación de cuadrillas foráneas

El secretario de Acción Sindical, Juan José Catalina, reclama una regulación laboral y económica de la actividad recolectora.

Efe. Soria Actualizada 04/05/2016 a las 17:43
Juan José Catalina, en una fotografía de archivo.Luis Ángel Tejedor

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Soria, Juan José Catalina, ha requerido este martes que se habiliten lonjas micológicas para garantizar la trazabilidad del recurso micológico, y como única manera de terminar con la explotación que sufren las cuadrillas foráneas.

Comisiones Obreras de Soria organizará el próximo jueves un foro de debate sobre las "fortalezas y debilidades" del aprovechamiento micológico, en el que se abordará desde el marco normativo actual hasta la faceta de motor económico, pasando por las relaciones laborales y una apuesta de futuro socialmente justa y sostenible en lo ambiental.

Catalina, que ha presentado este foro debate, ha subrayado que CC. OO. ha constatado que existe una explotación laboral de los recolectores de las cuadrillas micológicas foráneas.

Además ha señalado que en la operación Espora, que gestiona en las últimas campañas micológicas la Guardia Civil, persigue la explotación que realizan los intermediarios, que son los que se benefician de esta economía sumergida.

La situación no se da solo en Soria, ya que también se ha detectado en otras provincias de la Comunidad.

Catalina ha mostrado su preocupación por el efecto llamada que se produce de trabajadores de otros países y la violencia que generan sobre el medio natural, con campamentos ilegales en el monte.

"A estos señores se les está pagando tres euros el kilo, por lo que pedimos a la Administración que revise el proyecto Myas -de micología y sostenibilidad- y la ley de Montes, además de crear lonjas del aprovechamiento para comercializar el producto y que los trabajadores estén regulados", ha reclamado.

El sindicalista ha precisado que la única formula para regular el aprovechamiento micológico es habilitar lonjas, como sucede por ejemplo con el atún.

Además ha señalado que es necesario afianzar las fortalezas de este recurso endógeno y paliar sus debilidades o acabar con ellas si fuera posible.

En este sentido ha resaltado que desde el inicio de la regulación del aprovechamiento micológico se han realizado varios cambios en la normativa pero aún así se siguen produciendo situaciones no deseadas sobre trabajadores en situación vulnerable que "que aceptan condiciones laborales" que atacan derecho básicos.

Catalina ha reclamado una regulación laboral y económica de la actividad recolectora micológica.

"La recogida de las setas es turismo para unos, sustento económico para otros, tradición en nuestros pueblos y ecología a preservar: intentemos mantenerlos todos", ha reflexionado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual