Comercio

La crisis se ceba con el oro y cierra casi la mitad de los comercios de compraventa

Soria contaba hace seis años con nueve licencias y en la actualidad se han reducido a cinco establecimientos.

V.F.S. 05/05/2016 a las 06:00
Uno de los establecimientos de compraventa de oro que existen en la capital.Luis Ángel Tejedor

La venta de oro se convirtió en un gran negocio en los años de crisis económica, cuando el metal cotizaba al alza. Pero poco a poco y el tras el desprendimiento de las familias de algunos objetos, las tiendas dedicadas a la compraventa de oro han visto la decadencia del sector, llegando a echar el cierre muchas de ellas.

Soria no ha sido la excepción y de los nueve comercios existentes en 2010 en la actualidad resisten cinco, tal y como apunta la Policía Nacional, encargada de controlar el sector. Y es que parece que ya no queda más oro que vender. Las familias más castigadas por la crisis se desprendieron de todas las pertenencias de este tipo que tenían en casa. Además, durante el último trimestre de 2015 el precio de este metal precioso se devaluó notablemente, lo que terminó por minar a estos establecimientos. Aunque en los primeros meses de este año se ha incrementado, parece que no lo suficiente para conllevar el resurgimiento de estos negocios.

Estos dos factores han llevado a que se haya reducido un 44,44% el número de estos comercios en la provincia.

En los últimos años, buena parte del oro del que se han desprendido las familias no era de alta calidad, exceptuando el caso de algunas herencias en las que los descendientes aprovecharon para vender las joyas y llevar a cabo un reparto equitativo del dinero conseguido. Y es que durante los primeros años de la crisis económica, entre 2010 y 2012, se llegaron a pagar hasta 22 euros por gramo de oro, frente a los 15 que se abonan en la actualidad.

Algunas joyerías también cuentan con la licencia de compraventa de oro, principalmente con el objetivo de ofrecer un servicio a sus clientes. Es el caso de Monreal, joyería que también cuenta con licencia para comprar este metal precioso. "Lo hacemos principalmente para ofrecer un servicio añadido a los clientes", comentaron. Y es que esta actividad conlleva "el pago de licencias", por lo que en el caso de una joyería "no sale muy rentable". A Monreal esta denominación le permite fabricar nuevas joyas a partir de otras antiguas. "Muchas personas nos las traen con ese objetivo", matizan. El resto, las que compran sin tener que trabajar con ellas, se funden "y se venden fundidas".

Desde esta joyería reconocen que "hace cuatro o cinco años sí se notó un incremento en la compra de oro", pero explicaron que quienes querían deshacerse de sus joyas "ya no las tienen", motivo por el cual han descendido notablemente las peticiones de venta en este establecimiento.

Cotización del oro

Para calcular la cotización del oro se toma como referencia el de 24 quilates, aunque el valor con el que se trabaja más en España es el de 18 quilates. El primero se corresponde con el oro puro o de primera ley y se identifica con el número 750, marca que se puede ver impresa en cada una de esas joyas y se cotiza a unos 35 euros el gramos. El de 18 quilates o de segunda ley tiene grabado el código 585 y en la actualidad se cotiza por unos 26 euros el gramo. Estas cuantías se han triplicado en la última década, aunque el oro proveniente de las joyas suele perder valor al pasar por un proceso de fundido. En los primeros meses de 2016, la cotización del oro ha ganado un 20% apoyado por las bolsas globales, que han estado en declive. Y es que el precio del metal precioso se vino abajo en 2015, al igual que otras materias primas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual