Educación

"El sistema educativo español es mediocre"

El filósofo y pedágogo José Antonio Marina fomenta que se trabaje en la creación de una escuela de "alto rendimiento" que eleve el nivel de la educación nacional.

Efe. Soria Actualizada 06/05/2016 a las 17:21
Etiquetas
El filósofo y pedágogo José Antonio Marina ha ofrecido una conferencia en el colegio concertado Sagrado Corazón de SoriaCedida

El filósofo y pedágogo José Antonio Marina ha señalado este viernes que el sistema educativo español es "mediocre" y está estancando por lo que ha pedido que se ponga en marcha un plan, bautizado como 'Objetivo 5-5-5' para conseguir una escuela de "alto rendimiento" que casi se iguale con Finlandia en cinco años.

Marina ha declarado, antes de ofrecer una conferencia bajo el título "los desafíos de la escuela del siglo XXI" en el colegio concertado Sagrado Corazón de Soria, que España ha hecho algunas cosas muy bien en el sistema educativo, como la escolarización obligatoria hasta los 16 años o la integración de los inmigrantes en poco tiempo, pero se ha estancado en otros aspectos.

"No tenemos un sistema educativo catastrófico, lo tenemos mediocre, de tal manera que en todas las evaluaciones internacionales estamos hacia la mitad, estancados", ha explicado.

Marina ha señalado que España tiene que aspirar a mejorar, por lo que ha propuesto a los políticos un plan denominado 'Objetivo 5-5-5', para tener una escuela de alto rendimiento en cinco años, con un presupuesto del 5% del PIB y con cinco objetivos.

En el año 2009, el presupuesto en educación era del 5,07% del PIB y ahora está en el 4,23.

El filósofo ha resaltado que en España la gestión educativa ha sido siempre muy mala, "porque no la hemos dado importancia, nos parecía que era sencillo y que se podía de cualquier manera".

Marina ha apuntado que el primer objetivo de la educación se debe centrar en reducir el abandono escolar al 10%.

Además ha señalado que hay que conseguir que el 85% de los escolares deben realizar la ESO postobligatoria y subir treinta y cinco puntos en la clasificación PISA, con lo que España se situará casi al nivel de Finlandia.

"Sabemos como hacerlo, no es cuestión de dinero sino de decisión política y de que la sociedad nos ayude, porque para educar a un niño hace falta la tribu entera", ha declarado.

En cuanto al gran pacto educativo que sigue retrasándose en España, Marina ha apuntado que han propuesto a los partidos políticos que lo hagan antes de las próximas elecciones generales.

"Si ya está todo pensado y discutido, es cuestión de en dos o tres cosas conflictivas, decidir y hacerlo exigiendo a la escuela que aumente su talento para resolver cosas que parecían contradictorias", ha explicado.

Para el pedágogo, una educación de calidad tiene que poder unificar los diferentes intereses de la comunidad educativa.

Por su parte, la directora de la fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha resaltado que están comprometidos con la investigación y la transformación del mundo de la formación, trabajando en más de 800 escuelas e instituciones educativas de toda España.

Pellicer, que ha reconocido que Soria tiene una situación educativa privilegiada, ha avanzado que el próximo lunes organizarán un debate en Madrid, en la Universidad de Nebrija, para incentivar la consecución de un pacto "de respeto hacia la educación" en España.

Además ha avanzado que en la última semana de mayo esperan sentar a "cien sabios expertos independientes" y a los partidos políticos para que escuchen los aspectos innegociables en la educación y "que todos queremos para nuestro país".

"Hay una petición a los políticos para que sean generosos y dejen de manejar la educación como un arma y que lleguemos a un consenso sobre la labor que se hace en todas las aulas y una apuesta real de financiación de las necesidades de cada uno de los niños de este país", ha declarado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual