Educación

Un total de 742 escolares de 6º de Primaria se enfrentan en Soria a la evaluación individualizada

Las pruebas de la llamada 'reválida' comienzan este miércoles. El consejero de Educación, Fernando Rey, insiste en que se trata de un instrumento "establecido en favor y beneficio" de los alumnos.

Efe/heraldodesoria.es 11/05/2016 a las 06:00
Un niño practica en su casa las pruebas de evaluación para 6º de Primaria.Efe/N.G.

Pasó el curso anterior, cuando por primera vez se introdujeron los cambios exigidos por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y se realizaron las pruebas de evaluación diagnóstica a los entonces 735 escolares de ese nivel en colegios de la provincia; a más de 20.000 en toda la Comunidad. Y vuelve a suceder este año académico con la evaluación final individualizada, que este miércoles y jueves afrontan en Castilla y León unos 20.400 alumnos de sexto curso de Educación Primaria, 742 en Soria.

La confusión sobre la necesidad de estas pruebas y la utilidad de hacerlas, "cuando los propios centros ya hacen seguimientos de la clase y su alumnado, y así nos lo hacen saber a los padres en las reuniones", se ha asomado a una parte de la comunidad educativa. 

La prueba objetiva de evaluación externa "es un derecho de nuestros escolares" y nunca "una carga o castigo" para ellos, aseguró este martes el consejero de Educación, Fernando Rey. Después de firmar un convenio en las Cortes de Castilla y León, el consejero formuló un llamamiento a la "sensatez y sentido común" tanto de los progenitores que han expresado "su reserva a esta prueba", como a los sindicatos que han promocionado la insumisión entre la comunidad educativa afectada.

"Hay que alejar este examen del ruido partidista, del debate preelectoral y de otras situaciones ajenas al debate educativo", sostuvo Rey acerca de este examen de competencias que los sindicatos denominan 'reválida', y que forma parte de la vigente Ley Orgánica para la Mejora del Sistema Educativo (LOMCE).

Se trata de un instrumento "establecido en favor y beneficio de los escolares" con el fin de detectar las competencias adquiridas, una herramienta "para mejorar la evaluación" e introducir, en su caso, medidas correctoras que garanticen la "calidad y educación" de la enseñanza, insistió.

Este sistema de diagnóstico forma parte de los planes de refuerzo y mejora que "todos los sistemas sólidos educativos del mundo" emplean para progresar y alejarse así de "las tres íes que son los principales enemigos de la educación: la ideología, la ignorancia y la inercia", subrayó.

Por todas estas razones, el consejero apela a la cordura de todos para "no sobredimensionar ni dramatizar y considerar en su justo término" lo que definió como un "diagnóstico previo a la aplicación de una terapia", con el cual todo el estamento docente "debería sentirse concernido" y no evaluado en su prestigio profesional.

Estos exámenes, añadió, "son indicadores para medir la realidad educativa, pero no son los únicos, existen otros que no desvelamos para evitar el efecto perverso que supondría, dentro de un sistema educativo de distrito único, la fuga de alumnos a otros centros donde la calidad sea mayor".

La aplicación de la LOMCE en Castilla y León en este apartado de evaluación objetiva comenzó el año pasado con la celebración de pruebas en el tercer curso de Educación Primaria, que este año se celebrarán en junio y a las que se ha añadido las que afrontarán los estudiantes de sexto curso de Primaria.







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