Astronomía

El Observatorio de Borobia reabrirá previsiblemente "a finales de junio" tras las obras de mejora

El Ayuntamiento no ha decidido por el momento la fórmula que utilizará para la gestión de las instalaciones.

V.F.S. Actualizada 12/05/2016 a las 13:10
Etiquetas
Estado actual en el que se encuentran las obras en el exterior del edificio.Luis Ángel Tejedor

El Observatorio Astronómico El Castillo, ubicado en la localidad de Borobia, podría reabrir sus puertas a finales del mes que viene, de cara a acoger en verano a los amantes de la astronomía que se acerquen a las inmediaciones del Moncayo. Así lo confirmó a HERALDO el alcalde de la localidad, José Javier Gómez Pardo, quien espera que las obras terminen en las próximas semanas y el edificio, de propiedad municipal, esté operativo "a finales de junio". La actuación consiste principalmente en "realizar labores de mantenimiento en el edificio, que cuenta con alguna humedad que ha afectado a algunas zonas, así como mejorar su revestimiento", explicó el alcalde.

El primer edil explicó que "las obras continúan para que pueda ponerse en marcha cuanto antes", y es que la intención del Ayuntamiento es que las instalaciones reabran a pesar de que no exista un plan específico sobre la gestión de las mismas.

"Tenemos que tomar alguna decisión al respecto, si promovemos una gestión directa a través de la oficina de turismo o si lo concesionamos", explicó.

Hasta que adopten la decisión, Gómez Pardo comentó que se realizará "una apertura provisional" para facilitar que las instalaciones astronómicas sigan en uso. "Ahora se realizará una concesión temporal porque lo importante es abrirlo cuanto antes", señaló.

El alcalde indicó que en el futuro se valorará "una nueva ampliación" con la idea de incluir un planetario, para lo que necesitarán "la ayuda de las administraciones" y otros organismos, tales como la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León o la asociación de desarrollo rural Proynerso.

Para el regidor, el Observatorio Astronómico "no se trata de algo local", sino que trasciende, promocionando turísticamente la comarca y otorgándole un valor añadido. "Queremos que beneficie a la localidad, pero también a la comarca y a la provincia, porque generalmente quien se acerca al observatorio desde otros puntos de España aprovecha para visitar otros lugares, como el Moncayo o Ágreda", comentó.

El regidor aseguró que busca con estas instalaciones "un proyecto turístico innovador". "El público que acude a este tipo de espacios suele ser interesante, de manera que no viene únicamente a visitar un observatorio, sino también a hacer otro tipo de turismo, por ejemplo, de naturaleza", indicó. "Vienen de fuera y suelen buscar también otras cosas", añadió.

La gestión del centro corrió a cargo hasta el pasado 6 de enero de la empresa Pléyade, anteriormente Cuarto Creciente. Una vez concluida la concesión a esta empresa no se prorrogó debido al próximo inicio de las obras de mejora, que cuentan con la subvención que la Diputación Provincial de Soria destina a los edificios singulares.

Las obras, que está llevando a cabo la empresa soriana Construcciones San Saturio, cuentan con un presupuesto de licitación de 48.609,51 euros que son financiados al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo