Transporte

El Ayuntamiento de Soria pide al Ministerio una línea de autobús a Calatayud

Todos los grupos políticos del Consistorio han secundado en pleno una declaración institucional.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 12/05/2016 a las 19:10
Foto de archivo de un tren de Alta VelocidadHeraldo

Una línea de autobuses entre Soria y Calatayud (Zaragoza) ha reclamado el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Fomento, a través de una declaración institucional aprobada este jueves por la mañana, durante una sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos políticos.

El objetivo es facilitar a los usuarios las conexiones ferroviarias existentes desde Calatayud, tanto las ordinarias como las de alta velocidad, lo que supondría mejorar la conexión de Soria con ciudades como Zaragoza, Madrid y Barcelona, han informado fuentes municipales.

Desde que en 1985 fue clausurada la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, no hay servicio público de transporte en este corredor, de 90 kilómetros, que transcurre por la N-234 entre Soria y Calatayud.

El alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, ha promovido una recogida de firmas en soporte físico mediante formularios distribuidos por la provincia para reivindicar esta línea de transporte interurbano. A su vez, a través de la plataforma Change.org, son ya más de 4.300 las personas que reclaman la puesta en servicio de este autobús.

Calatayud permite trayectos de AVE a 13 capitales 

Si Soria estuviera conectada a través de transporte público por carretera con Calatayud, tendría la posibilidad de tener una conexión cómoda y sin otros transbordos a través de la Alta Velocidad (AVE y Alvia) con doce capitales de provincia de las zonas noreste y centro-sur de la península. Asimismo, se abriría la opción de viajar en AVE a otras ciudades alejadas como Valencia, Murcia, Alicante o Málaga en tiempos muy razonables haciendo transbordo en la estación madrileña de Atocha.

Calatayud es punto de llegada y destino de la Alta Velocidad, con trenes AVE o Alvia, con hasta 13 capitales de provincia. Destaca, por ejemplo, la comunicación con Barcelona. En menos de dos horas es posible conectar el municipio con la capital catalana. Renfe ofrece en esta época del año cinco trayectos de salida y otros cinco de llegada con Barcelona. También destaca, por su repercusión turística, la unión en poco más de una hora y media con Tarragona. O con Girona en menos de tres. También es posible llegar sin hacer transbordos hasta Huesca, Lleida, Logroño o Pamplona. Hacia el sur, existe unión con Guadalajara (39 minutos el trayecto en el mejor de los casos) y, evidentemente, con Madrid, en una hora y dos minutos. Aunque sin acceder a Atocha es igualmente posible llegar a Ciudad Real (dos horas y 18 minutos), Córdoba (tres horas y nueve minutos) y Sevilla, en poco más de cuatro horas.

En cuanto a los precios, hasta Barcelona oscilan entre 48,30 y 69 euros, aunque están sujetos a reducciones por compra anticipada, adquisición de ida y vuelta o ventajas a determinados colectivos. A Sevilla se establece entre 63,50 y 93,20 euros.

Pero el servicio ferroviario también permite llegar desde Calatayud hasta otras capitales haciendo transbordos de escasa duración que la propia Renfe ya contempla cuando se adquieren los billetes a través de internet.







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