Patrimonio

El Gobierno restaurará la torre del castillo de Yanguas

La nueva actuación pretende impermeabilizar el acabado exterior y cerrar los vanos.

Efe. Soria Actualizada 12/05/2016 a las 17:35
Visita de la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, a las obras dell castillo de Yanguas junto al alcalde, José Rico.Sub. del Gobierno

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido realizar nuevas obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas, tras la petición realizada por el alcalde de esta localidad soriana, José Rico, que quiere cubrir una torre para darle un uso turístico.

El proyecto básico y de ejecución de estas obras, que ha sido redactado por el arquitecto Francisco Yusta, ha recibido ya la autorización de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural, según ha confirmado este jueves la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

La anterior actuación realizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas finalizó en 2013 y sirvió para rehabilitar la torre noroeste, una de las cuatro del castillo original.

En una visita realizada por la subdelegada del Gobierno a estas obras, el alcalde de Yanguas solicitó que se impermeabilizase el acabado exterior de esta torre y que se llevasen las aguas al exterior, además del cerramiento de vanos para poder realizar actos de tipo cultural y social en el espacio de la torre.

La nueva actuación se centrará en este objetivo de tal forma que se cubrirá la torre y se cerrarán los vanos con carpintería de pletina de acero.

Además, la actuación se centrará en restaurar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro y consolidar las fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte.

En cuanto a la cubrición de la torre noroeste, que fue la petición expresa realizada por el alcalde de Yanguas, se hará con la colocación de lámina impermeable y transpirable en tres capas sobre la que se colocará una capa de hormigón de arcilla expandida de 10 centímetros de grosor con pendientes a gárgolas de arenisca, y solado con piedra arenisca.

Las últimas obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas, que concluyeron en 2013, supusieron una inversión de 227.000 euros.

Los trabajos, realizados por la empresa Pecsa, sirvieron para recuperar la escalera ya existente en una de las almenas del castillo, la noroeste, y hacerla accesibles para los visitantes.

En 2009, se había acometido otra restauración adjudicada a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros.

El castillo de Yanguas, propiedad del Estado, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual