Educación

La terapia pedagógica con perros llega a las aulas del colegio Las Pedrizas

Lola, y su dueña, Inés Ruiz, desarrollan en el centro soriano una experiencia pionera que está siendo positiva para el alumnado.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 12/05/2016 a las 17:26
La terapia pedagógica con perros llega a las aulas de Las PedrizasJCyL

El Aula de Pedagogía Terapéutica del CEIP Las Pedrizas de Soria cuenta hasta finales de mayo con el apoyo de una perra, llamada Lola, para incentivar la lectura de los más pequeños, una experiencia pionera que está siendo positiva para todos los alumnos del centro.

El Aula de Pedagogía Terapéutica del CEIP Las Pedrizas cuenta para el desarrollo de este proyecto con una perra de agua española (raza canina originaria de España) llamada Lola, y su dueña, Inés Ruiz, que durante seis sesiones establecerán relación con el alumnado.

Ruiz es integradora social (maestra de Primaria y máster en "Atención jurídica y psico-social") y lleva más de diez años trabajando con menores.

El programa consiste en seis sesiones individuales de biblio-terapia con la incorporación de la figura del perro como elemento terapéutico y elicitador de emociones.

Según Ruiz "el éxito radica en la conexión emocional que se establece entre el niño y el perro. Lola es una compañera que no juzga y que tolera las equivocaciones sin repercusiones negativas, posibilitando una mejora considerable de la lectura".

Además, este programa busca enriquecer diversos aspectos del alumnado dentro de los campos de las emociones, de la sociabilidad, e incluso de la cognición.

Lola ha sido amaestrada específicamente para trabajar con niños y está capacitada para adaptarse a situaciones y entornos nuevos, mostrando siempre un estado emocional positivo.

Siete alumnos con necesidades educativas especiales de aprendizaje del colegio Las Pedrizas disfrutarán de este programa hasta finales de mayo.

El éxito del programa, que cuenta con más de 5.000 equipos en todo el mundo, radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee relacionándose con él según sus necesidades.

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense, junto Perros y Letras - R.E.A.D. España, está desarrollando una investigación pionera para estudiar los beneficios de este programa en las habilidades lectoras.

Según la entidad Perros y Letras - R.E.A.D., avalada por Intermountain Therapy Animals, el objetivo fundamental de este proyecto es el aumento de la motivación hacia la lectura, así como la mejora de la fluidez y la compresión lectora.

Es la primera vez que en este centro educativo soriano trabajan con terapia con animales, pero según ha resaltado hoy la profesora de Pedagogía Terapéutica, Maria Ángeles Gamarra, "está siendo un éxito".

Gamarra ha declarado a los periodistas que la experiencia es positiva, no sólo para los alumnos que están en el programa, sino también para todos los alumnos del colegio, "pues durante el recreo disfrutan de la compañía de Lola".

El CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Las Pedrizas, dependiente de la Junta de Castilla y León, realiza durante seis semanas un programa desarrollado por la entidad Perros y Letras en España.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo