Cultura

El Museo Numantino abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Museos

El centro ha programado una semana de entrada gratuita y ponencias.

Europa Press. Soria Actualizada 17/05/2016 a las 11:54
Imagen tomada en el exterior del Museo Numantino.Luis Ángel Tejedor

El Museo Numantino de Soria abrirá sus puertas de forma gratuita del 17 al 22 de mayo dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos, además de programar la conferencia sobre 'Blas Taracena y paisajes culturales'.

En la ponencia, a cargo del profesor Juan Antonio Gómez-Barrera, se pretende unir la figura de este eminente arqueólogo, primer director del Museo Numantino, con el lema propuesto.

Gómez-Barrera, tras largos años de investigación, está elaborando una completa biografía de Blas Taracena, que se publicará próximamente.

Durante la jornada de la ponencia, el miércoles 18, se repartirá una separata con la reproducción del artículo 'Notas folklóricas de la divisoria entre Duero y Ebro', escrito por Blas Taracena.

Publicado en 1946 por el Instituto de Estudios Riojanos en la revista 'Berceo', en él se narran sensaciones y descripciones de lugares relacionados con la trashumancia, con recuerdos y alusiones al pasado, detallando vestimentas, costumbres, canciones y situaciones, aportando una crónica detallada de unas actividades y unos modos de vida tradicionales.

El Museo Numantino, dependiente de la Junta de Castilla y León, se suma con estas actividades a la celebración del Día Internacional de los Museos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental que mantiene una relación formal con la Unesco y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, propuso esta fecha para su celebración y, desde 1977, se concibe como una oportunidad de acercarse a la sociedad.

El lema de este año 'Museos y Paisajes Culturales', supone, según el ICOM, una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. 

Este lema está en consonancia con el Convenio Europeo del Paisaje, redactado en Florencia en el año 2000 y ratificado por España en 2007, cuyo objetivo es la protección, gestión y ordenación de los paisajes, entendidos como el resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo