Economía

Treinta y cinco municipios reducen su deuda y ahorran más de dos millones

En el listado de Hacienda aparecen Almazán, Berlanga o Covaleda, entre otros. Borobia, Montenegro de Cameros, Navaleno y Soria capital la han aumentado.

Actualizada 16/05/2016 a las 18:17
Etiquetas
Panorámica de Soria capitalAyto. de Soria

Reducirla no es fácil, pero al menos 35 ayuntamientos lo consiguieron en 2015. Municipios como Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero o Covaleda rebajaron su deuda viva el pasado ejercicio. Solo cuatro, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la incrementaron. Fueron Borobia, Montenegro de Cameros, Navaleno y Soria capital. Los datos, cerrados a 31 de diciembre, indican, asimismo, que Almarza y Tardelcuende se mantuvieron respecto a 2014. Los pasivos, en estos casos, fueron de 65.000 y 86.000 euros, respectivamente. En términos generales, obedecen a préstamos e intereses.

Esta vez, los esfuerzos han sido notorios. La reducción total lograda por los 35 consistorios asciende a más de dos millones de euros. Dejar la deuda a cero, sin embargo, es "muy complicado", ya que los ingresos no son los de antaño y los servicios tienen "un coste fijo". En Ágreda, Hacienda recoge una deuda de 121.000 euros. Son 68.000 menos que en 2014. Su alcalde, Jesús Manuel Alonso, cuenta con una estrategia para compaginar el pago de la deuda, "que genera interés", con la inversión. Al entrar, el pasivo estaba "en torno a los dos millones".

En su momento, llegó a percibirse como un problema para ejecutar políticas a nivel "social y económico". En este tiempo "se han cumplido los vencimientos sucesivos de los plazos de amortización de préstamos". A la vista de la "mala situación económica" heredada, el Consistorio optó por impulsar un planteamiento que permitiese "mejorar los ingresos" y "maximizar los recursos". "Se trataba de conseguir una prestación de servicios por el mínimo coste posible. Se han incrementado los recursos con lo que se tenía", dijo. Pese a todo, se ha conseguido aumentar el patrimonio.

En estos años se ha reducido "sustancialmente" el coste de la prestación de servicios como el abastecimiento de aguas. También se ha reorganizado la plantilla. El Ayuntamiento está "totalmente saneado". Esto da una "mayor capacidad de inversión".

En Covaleda, la deuda ha caído hasta los 175.000 euros. El pasivo obedece al pago de un préstamo. La corporación municipal, encabezada por José Antonio de Miguel, reconoce que reducirla es "complicado", ya que se prestan "los mismos servicios", pero los ingresos "no son los mismos". Recuerda, en este sentido, que ha sido "heredada" del anterior gobierno. La clave, de acuerdo con el regidor, está en evitar o reducir gastos no prioritarios como el presupuesto de fiestas o las subvenciones a asociaciones municipales. La situación, en todo caso, podría ser peor. "Nos salva la bajada de combustibles", explicó.

De cara a los próximos años, De Miguel estudia varias opciones para incrementar el volumen de ingresos y amortizar deuda. Al final de la legislatura, su intención es que sea "cero". Mientras, se seguirán realizando controles trimestrales para no gastar de más.

Navaleno es, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, uno de los municipios que incrementó su deuda en 2015. Los datos publicados a 31 de diciembre revelan una diferencia de 35.000 euros respecto a 2014. Su alcalde, Paulino Herrero, achaca este aumento a un préstamo que se tuvo que pedir que concluirá "en 2017". "Es lo único. No hay nada más", expuso.

Aumentar los ingresos es "difícil". "Los servicios tienen un precio y no se puede quitar de ningún lado. En el Ayuntamiento no cobramos. No hay gastos superfluos", añadió. La corporación podría restar partidas dedicadas a festejos, pero la gente "tiene ganas" de que las fiestas se desarrollen "correctamente".

En Borobia aparece una deuda de 135.000 euros, 22.000 más que en 2014. Su alcalde, José Javier Gómez, explica que se debe a que la anterior corporación contrató un préstamo "con el 0% de interés" para renovar el alumbrado público. En todo caso, esta es una deuda "perfectamente asumible". Gómez recuerda que los municipios tienen "importantes necesidades" que se han de atender.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual