Pesca

Las lluvias y las crecidas dejan "impescables" los ríos y lastran la temporada en la provincia

​Los pescadores confirman que la situación actual hace "imposible" acometer tareas de descaste contra los siluros.

Actualizada 17/05/2016 a las 12:48
Pescadores en la zona de la depuradora.Luis Ángel Tejedor

Están "impescables". Las lluvias y las crecidas registradas meses atrás han marcado el primer mes de la temporada de pesca. El elevado nivel del Duero o el Ucero hace que el balance sea negativo y que solo se hayan sacado piezas en la zona de Soria, "hasta la presa del pantano". Los pescadores no han tenido oportunidad de valorar el estado actual de las poblaciones de siluros, ya que el tiempo ha venido "muy malo" y la gente "prácticamente no ha salido". Por el momento se mantienen a la expectativa. Desconocen cuándo podrán pescar en condiciones. Probablemente, los ríos tardarán semanas en asentarse.

Aunque otros años ha llovido mucho, "hacía mucho tiempo" que no ocurría algo similar. "No recuerdo tanta agua como este año. En Almazán, el Duero baja a más de 30 metros cúbicos por segundo cuando lo normal son diez", explicó Juan Pablo Martínez, presidente del Club de Pesca de la localidad. Las malas condiciones actuales han obligado a muchos pescadores a buscar puntos más idóneos. "Acuden a sitios más cómodos", explicó.

Este problema, de acuerdo con Martínez, no afecta exclusivamente a Soria. También se da en León, donde los ríos están prácticamente igual. Muchos pescadores de la provincia han subido "a País Vasco", donde hay más opciones. En el pantano, al ser una zona "más estable", se han podido sacar "luciopercas" y truchas. A principios de año, el colectivo no esperaba que pasara esto, pero, en vista de las lluvias de marzo, "era previsible". "Igual hasta junio no podemos pescar. Está todo un poco raro. En enero no cayó nada de agua y ahora ha venido toda junta", lamentó. En lo que respecta a las tareas de descaste contra el siluro, "no hay novedades". "En la última reunión con la Junta quedamos en que nos avisarían en cuanto se pudiese actuar para echarles una mano. Ahora no se puede hacer absolutamente nada", admitió.

El nivel de los ríos, pese a todo, no es el único aspecto que preocupa a clubes y Federación. El día 5, está previsto que pescadores y cazadores partan en autobús hacia Madrid para protestar contra la sentencia que declara especies invasoras a la carpa común y a la trucha arco iris. Aunque se desconoce qué representación tendrá Soria, se espera una nutrida representación. "Está cogiendo bastante volumen de gente. Este fallo influye a todo el mundo", dijo Martínez.

A nivel nacional hay "un movimiento muy grande" para exigir que ambas especies se ‘caigan’ del listado. El tema ha llegado a tratarse en varios ayuntamientos. Se espera, por tanto, que la concentración sea "potente". Mientras, el colectivo trata de arrancar compromisos a los partidos que concurren a las elecciones. No obstante, conseguir su objetivo será "complicado", ya que hay por medio una sentencia del Supremo. "Afecta a muchísima gente y jornales. Es un tema más peliagudo de lo que muchos se pensaban", recalcó.

Los pescadores sorianos también analizan el contenido del proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de pesca de Castilla y León, que ya está en fase de información pública. Se trata de un documento que abarca multitud de aspectos. No obstante, esperan poder ofrecer una primera valoración en próximas fechas. La Junta ya les ha remitido el texto, en fase de borrador. Lo importante es que el Ejecutivo "parece abierto a hacer cambios si fuera necesario".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual