Congreso de emprendimiento #SocentSPAs

La Junta y Cives Mundi acuden a Europa para implantar incubadoras de empresas en Soria

El Gobierno regional presentó la semana pasada un proyecto a la convocatoria europea Interreg Europe en un intento de frenar la despoblación.

Efe. Soria Actualizada 20/05/2016 a las 18:31
El director de Economía Social de la Junta, Jesús Rodríguez (2d) ha participado en la primera mesa redonda con Luis Rey, presidente de la Diputación (1i), y Carlos Martínez, presidente de Caja Rural (1d), entre otros.El Hueco

El director de Economía Social de la Junta, Jesús Rodríguez, ha anunciado este jueves que se ha presentado un proyecto a la convocatoria europea Interreg Europe para poner en marcha incubadoras de empresas en Soria y otros territorios despoblados de Europa, para fijar población en los mismos.

Rodríguez, que ha participado en la inauguración de la Reunión sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente pobladas que organiza en Soria El Hueco, ha explicado que la Junta presentó la semana pasada, junto con Cives Mundi como socio español, y otros socios de Alemania, Finlandia y Eslovia, un proyecto a la convocatoria Interreg, incluida en el programa operativo FEDER 2014-2020.

El objetivo es favorecer las empresas sociales en los territorios de Brandenburgo (Alemania), Laponia (Finlandia), comarcas de Eslovia y en Soria (Castilla y León). "Vamos a intentar con ello fijar población a través del apoyo a empresas sociales en esas áreas despobladas", ha apuntado.

El proyecto plantea implantar incubadoras de empresas en cada uno de los territorios participantes así como líneas de financiación. "El objetivo es apoyar a las empresas sociales en esas zonas que demográficamente tienen una problemática de despoblación", ha subrayado.

Europa tiene que resolver a la vuelta de dos meses esta convocatoria que supondría una inversión global de 1,2 millones de euros, con cofinanciación europea, de la Junta y de los propios socios que participan en el proyecto.

Rodríguez ha declarado a los periodistas que hay que conseguir más empleabilidad en las zonas menos pobladas, fomentando el emprendimiento social.

Las regiones europeas que más sufren los problemas del cambio demográfico y la despoblación se dan cita este fin de semana en Soria, en la Reunión sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas, que organiza El Hueco.

El gerente de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, ha subrayado que hay ejemplos de emprendimiento social en Europa que se pueden trasladar a las zonas despobladas de España como Soria. Alcalde ha subrayado el "modelo a seguir" en toda Europa de la Laponia finlandesa.

Además ha destacado que todas las empresas sociales tienen como objetivo contribuir a resolver problemas de una manera sostenible económicamente, porque "nadie habla de desarrollo subvencionado".

Expertos de España, las Tierras Altas escocesas, la región del Monte Olimpo griega, la Laponia finlandesa compartirán desde este viernes experiencias y buscarán soluciones al problema demográfico que tienen en común.
 
En la jornada participan 25 ponentes y asisten más de 70 personas provenientes de varios puntos de España.

El responsable de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega, ha advertido de que la situación dramática que sufre Soria y la España interior, que exige "dejar de lamentarse y ponerse manos a las obra".

"Si los españoles que padecemos la despoblación no nos podemos manos a la obra lo vamos a pasar muy crudo. Hay que estar a Dios rogando y con el mazo dando", ha declarado.

Ortega ha apuntado que Soria tenga menos de 90.000 habitantes es un "mazazo psicológico" que exige ponerse a trabajar para intentar implantar las experiencias en economía social que están funcionando en otros territorios de Europa como Laponia.

"Hay que ser emprendedores porque sino tendremos que cerrar la provincia; estamos todavía a tiempo y nos podemos mover; o cambiamos el chic o cerramos la provincia", ha instado.

La jornada finalizará con la presentación de las conclusiones de la misma y la lectura de la II Declaración de Soria.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo