Patrimonio

Soria inicia la recuperación de sus "tesoros subterráneos" con el programa 'Soria Oculta'

El proyecto permitirá consolidar restos arqueológicos en el Castillo y en la ermita de San Ginés.

Efe. Soria Actualizada 20/05/2016 a las 16:48
Iglesia de San GinésAyto. de Soria

El Ayuntamiento de Soria invertirá 60.000 euros para los primeras actuaciones del programa 'Soria Oculta' con el que se pretende recuperar el patrimonio histórico de la ciudad para su posterior divulgación y difusión turística.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado al término de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, los objetivos de los dos primeros pliegos que este viernes se han aprobado y que permitirán consolidar restos arqueológicos en el Castillo y en la ermita de San Ginés.

"En esta primera fase actuamos sobre lo que ya conocemos y ponemos las bases para seguir trabajando en esos tesoros subterráneos que hay en distintas zonas de la ciudad", ha resaltado el alcalde.

Estas intervenciones irán acompañadas de un programa didáctico y de promoción de los recursos que serán a su vez un nuevo reclamo turístico.

El precio de licitación de ambas actuaciones es de 24.500 euros.

Martínez ha explicado que la intervención en el Castillo se centrará inicialmente en dos torreones de acceso del paño de la muralla y se comenzará con una actuación de limpieza vegetal para su posterior descubrimiento, consolidación y puesta en valor con iluminación.

También se realizarán catas para ir marcando futuras actuaciones en la zona.

Una vez conseguida la autorización de Patrimonio, el objetivo es además vincular estos trabajos más científicos con una vertiente divulgativa y organizar visitas puntuales para enseñar la zona con vecinos a través de sus asociaciones, turistas de la mano de las oficinas municipales y escolares dentro de los programas estivales.

El segundo pliego se refiere a la intervención arqueológica entre el paseo de El Mirón y el río Duero con idéntica cantidad de licitación.

En este caso el objetivo es "descubrir la base y ábside de la iglesia de San Ginés para hacerlo visitable".

También se retirará parte de la tierra que presiona la muralla consiguiendo una mejor visual de la zona de actuación.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo