Patrimonio

Constituido el comité científico para impulsar las actividades de 'Numancia 2017'

Es el primer paso para conseguir que esta efeméride se convierta en el "punto de inflexión" que ponga al yacimiento en el mapa.

Efe. Soria Actualizada 23/05/2016 a las 09:11
Intregrantes de asociaciones que participan en la organización del evento cultural "Numancia 2017"Efe. W.García

El comité científico del evento cultural 'Numancia 2017', para conmemorar el 2.150 aniversario del asedio y caída de Numancia, ha echado este sábado a andar con el objetivo de impulsar actividades más allá del próximo año y que sirven para resaltar el valor de este paisaje cultural en el mundo.

El director del Museo Arqueológico de Madrid, el soriano Enrique Baquedano, será el responsable de la coordinación de este comité científico, en el que están integrados, entre otros, el que fuera director del Museo Numantino, Juan Zozaya.

También figuran el catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense, Julio Mangas; los hermanos Romero Carnicero, catedráticos en la Universidad de Valladolid y la profesora investigadora del CSIC, María Paz García Bellido.

Baquedano ha señalado en declaraciones a los periodistas que en la reunión se han dado cita un gran número de especialistas y expertos en el mundo de la España prerromana y de la conquista romana.

"Se han formulado una gran cantidad de actividades a desarrollar con motivo de Numancia 2017, desde exposiciones a ediciones y ciclos, pasando por congresos", ha apuntado.

Además ha subrayado que Numancia 2017 es una buena oportunidad para el yacimiento, los siete campamentos romanos de Escipión y los cinco campamentos que fundó Nobilior en Renieblas.

"El objetivo es difundir Numancia, porque pensamos que los hechos históricos que sucedieron en este auténtico paisaje tienen una relevancia internacional que normalmente no se corresponde con la imagen que todavía tiene al día de hoy", ha declarado.

Entre otras actividades a realizar durante la efeméride, la comisión científica ha puesto sobre la mesa la organización de un congreso sobre Numancia y lo numantino, las traducciones de los textos del arqueólogo alemán Adolf Schulten, así como un congreso sobre lo que sucedió después de la mítica batalla del año 133 a.C. en Numancia.

"Hay un bombardeo de iniciativas que las tenemos que digerir; ver hasta que punto son factibles y que plazos se necesitan y ver la cuantificación económica, para que luego las instituciones tienen que ver lo que se puede hacer o no", ha avanzado.

Baquedano ha subrayado la importancia de organizar actividades en torno a Numancia no sólo en el año 2017 sino que tengan continuidad.

"Se ha hablado de la posibilidad de crear un órgano vinculado probablemente al Museo Numantino desde el cual se puedan gestionar de una manera permanente y continuada las actividades, para que no sea flor de un día y que sirva para poner en valor internacionalmente Numancia y sus hechos históricos", ha manifestado.

El director del Museo Arqueológico de Madrid ha insistido en que es necesario reivindicar que Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico sino varios y poner en valor la relación de los campamentos romanos y la ciudad, porque "si Numancia no hubiera sido atacada y tomada por los romanos no tendría el papel que tiene en la historia".

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha subrayado que la constitución del comité científico de Numancia 2017 es el primer paso para conseguir que este evento cultural se convierta en el "punto de inflexión" que ponga al yacimiento arqueológico y su entorno en el mapa cultural de España.

"En la reunión ha habido un sentimiento unánime de participar de forma activa y de prestar su conocimiento, su tiempo y su trabajo al desarrollo de este gran proyecto", ha resaltado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo