Fotografía

El Archivo Histórico dedica una nueva exposición fotográfica al mundo agrario

Esta muestra se enmarca en el proyecto puesto en marcha por el Archivo Histórico Provincial de Soria para da a conocer la riqueza de su fondo fotográfico.

Actualizada 23/05/2016 a las 19:32
Grupo de personas segando en RelloManuel Lafuente Caloto

El Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPSO), dependiente de la Junta de Castilla y León, expone 37 fotografías de diferentes fotógrafos sorianos, como Manuel Lafuente Caloto, Carrascosa, Vives o Montoya, fechadas entre las décadas de los 50 y 70 del pasado siglo, que reflejan diversas actividades relacionadas con el mundo agrario, fundamentalmente labores de campo, aunque tienen cabida otras de ámbito social, como la procesión de San Isidro, en la iglesia capitalina de El Mirón.

En el pasado mes de noviembre, el delegado territorial, Manuel López, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Soria, María Auxiliadora Sánchez, presentaron una exposición fotográfica de Salvador Vives Soriano, con la que esta institución cultural comenzaba un programa de exposiciones, de la que forma parte esta muestra sobre el mundo agrario, para dar a conocer la riqueza de su fondo fotográfico.

Una de las funciones de los archivos provinciales es la difusión de sus fondos, por ese motivo, el AHPSO planificó poner a disposición del público en general su fondo fotográfico mediante la programación de una serie de exposiciones temporales, de carácter trimestral, haciendo partícipes a los ciudadanos de la labor que desempeña con este material, que en la mayor parte de los casos le ha sido cedido para su custodia, conservación y difusión.

Las exposiciones se ubican en el patio del Archivo y se configurarán en torno a un tema concreto, un autor o una época. En este caso, la exposición de imágenes del mundo agrario podrá visitarse, hasta el próximo 29 de julio, de 09.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y los lunes y martes, también en horario vespertino, de 16.30 a 19.00 horas.

Fondo fotográfico del Archivo

El AHPSO se convirtió, en julio de 1983, con la primera donación por parte de los hermanos Carrascosa, con un total de 2.000 negativos, muchos de ellos de placas de vidrio, en uno de los primeros archivos históricos provinciales que pasaron a custodiar colecciones fotográficas en sus fondos.

En la actualidad cuenta con más de 28.000 fotografías inventariadas (cerca de 10.000 ya están digitalizadas), entre originales y reproducciones, obtenidas a partir de donaciones, depósitos o préstamos para reproducir. Este fondo irá aumentado según se vayan inventariando todas fotografías que se han ido donando a la institución. Una de las últimas colecciones incorporada a los fondos del AHPSO ha sido la del fotógrafo Salvador Vives, con cerca de 40.000 originales, donada por sus familiares y que actualmente se encuentra en proceso de inventariado.

Dos de las fotografías más antiguas que se conservan en el Archivo están datadas en 1890: ‘El ventorro del mediodía’, de Juan José García y García, y ‘Árbol de la Alameda de Cervantes’, de Luis Martínez de Toro y Olalla. En ellas se puede observar cómo era antiguamente la ciudad de Soria y sus habitantes.

En la actualidad se realizan y se conservan fotografías de producción propia de la ciudad para poder conservar un testimonio de cómo van evolucionando los comercios, las calles, plazas, edificios, parques y otros rincones de Soria.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual