Despoblación

El II Plan de Juventud de la Diputación plantea fijar población joven en el medio rural

El documento, "flexible y abierto a nuevas propuestas", propone medidas en materia de empleo y vivienda.

Actualizada 24/05/2016 a las 17:51
La diputada responsable del área de Juventud de la Diputación Provincial de Soria, Judith Villar.Mariano Castejón

La diputada responsable del área de Juventud de la Diputación Provincial de Soria, Judith Villar, ha presentado este lunes el borrador del II Plan de Juventud que tiene entre sus objetivos fijar población joven en el medio rural promoviendo medidas que favorezcan las condiciones necesarias para que los jóvenes encuentren en el medio rural las estructuras necesarias para garantizar su desarrollo personal a todos los niveles y un adecuado nivel de calidad de vida.

El Plan ha sido debatido en la comisión de Cultura, Deportes y Juventud, donde se ha abierto un plazo de 15 días para que los grupos de la oposición puedan presentar sus aportaciones o sugerencias. En este sentido, la diputada ha recordado que el Plan ya fue presentado en la última comisión abriendo en ese momento un periodo de aportaciones. “No obstante, y al no haber presentado ninguna aportación por parte del resto de los grupos y entendiendo que se trata de un documento flexible y abierto a nuevas propuestas, hemos decidido dar otros 15 días para que puedan llegar aportaciones”, ha matizado.

Villar ha explicado que se trata de un texto "global y estratégico” de actuación en política de Juventud en la provincia de Soria que “está orientado a dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la juventud de la provincia desde la Administración”. La diputada ha señalado además que es un Plan transversal “que implica al resto de departamentos de la Diputación desarrollando en cada uno de ellos programas vinculados con los jóvenes”.

Respecto a las áreas de intervención, destaca "la apuesta del equipo de Gobierno por el empleo y la vivienda sin olvidar otras áreas importantes para los jóvenes de la provincia como la educación, la cultura, la formación, los deportes o el medioambiente". En materia de empleo el Plan apuesta por incentivar el autoempleo “a través del semillero de empresas y de proyectos de emprendimiento social como el coworking” o por “la creación de sinergias con diferentes colectivos, instituciones y organizaciones de la provincia que promuevan el emprendimiento”.

En lo relacionado con la vivienda, la diputada ha explicado que el documento incluye la creación de “una bolsa de viviendas municipales que se encuentren vacías y puedan ser utilizadas como viviendas de alquiler joven”. “Es algo en lo que todavía estamos trabajando, pero con lo que queremos que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna. Una medida que se está estudiando es que si los municipios tienen viviendas vacías, aunque necesiten de una rehabilitación, puedan ser destinadas a alquiler joven”.

Villar ha explicado que el II Plan de Juventud de la Diputación Provincial contará con una comisión de seguimiento y evaluación que tendrá por objeto asegurar el cumplimiento del Plan en sus distintos ámbitos y líneas de actuación, así como reconducir acciones que no cumplan su cometido y programar acciones de futuro.

Voluntariado Europeo

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha conocido también las jornadas de difusión de los programas de Voluntariado Europeo en los municipios de la provincia de Soria. “El objetivo de esta actividad es dar a conocer el servicio de Voluntariado Europeo en Soria con motivo de su 20 aniversario, siendo los objetivos específicos que nos hemos planteado aproximar a los jóvenes sorianos a la educación formal, fomentando su participación activa en estas jornadas; transmitir el sentido y el valor del Voluntariado Europeo como experiencia de aprendizaje profunda para los voluntarios; e informar del programa Erasmus”, ha señalado Judith Villar.

La Diputación, en colaboración con la asociación La Noguera de Medinaceli, realizará cinco talleres en Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, Ólvega, Almazán y San Leonardo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo