Patrimonio

Tierraquemada amplía el desbroce en Numancia para mejorar la comprensión del yacimiento

La asociación cultural ha limpiado las hierbas que han inundado el yacimiento con las lluvias de esta primavera.

Efe. Soria Actualizada 23/05/2016 a las 20:21
Tareas de desbroce llevadas a cabo por miembros de la asociación Tierraquemada en Numancia.ACC Tierraquemada

La asociación cultural Tierraquemada ha ampliado el área de desbroce en el yacimiento de Numancia, limpiando buena parte de los restos arqueológicos, con el objetivo de facilitar la comprensión del mismo por parte de los visitantes.

Colaboradores de la citada asociación llevan trabajando dos semanas para retirar todas las hierbas que han inundado el yacimiento con las lluvias de esta primavera y que impedían al visitante contemplar la traza urbana del yacimiento.

"Se trata de que cuando la gente suba a la muralla vea todos los restos arqueológicos que hay y con ello el yacimiento es más fácilmente comprensible", ha subrayado  a EFE el arqueólogo y miembro de la citada asociación, Antonio Chaín.

La citada asociación se encarga del mantenimiento del yacimiento arqueológico, tras el convenio firmado hace menos de dos años con la Junta de Castilla y León, pero ha decidido ampliar la retirada de hierbas más allá de los cinco metros a cada lado del recorrido de la visita al yacimiento, según estaba contemplado en el acuerdo.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Garray y la Junta, y gestionado por la asociación cultural Tierraquemada, permite que lo que se genera económicamente por las visitas al yacimiento se invierta directamente en su mantenimiento y conservación.

El nuevo modelo de gestión lleva en marcha un año y ha recibido en este tiempo en torno a 37.000 visitantes, todo con recorridos guiados.

El yacimiento ha notado "un deterioro" en el número de visitantes con la crisis económica, pero este año, según ha apuntado, ya se ha notado un pequeño repunte.

Por su parte, el responsable del Plan Director de las excavaciones en el yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, ha asegurado que están confeccionando un nuevo plan director de tal forma que se está estructurando las intervenciones a lo largo de cuatro años y que contará con en torno a 80.000 euros de inversión regional.

El plan director actual, aprobado en 1994, contará en las próximas semanas con una publicación que recogerá todos los trabajos realizados durante este tiempo.

Jimeno ha subrayado que el principal interés de las investigaciones es documentar los diferentes niveles existentes en el yacimiento, desde el celtibérico hasta su posterior reconstrucción en época romana y finalmente la ciudad romana levantada en época de Augusto, en el año 72 a.C.

Al nombrar municipio a Numancia, se incorpora el derecho romano y toda la simbología consustancial a una ciudad romana como templo, termas, curia y arco romano.

Este verano las excavaciones ampliarán el radio de acción para documentar el nivel celtibérico de la traza urbana del yacimiento.

"Vamos a ver si conseguimos saber cómo están las ordenadas las calles", ha avanzado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo