Salud

Soria, cuarta provincia española con mejor índice de hidratación

Un informe recalca la importancia que tiene que la ingesta de líquidos se reparta de forma equitativa.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/05/2016 a las 19:36
En periodo estival, hay que beber antes de tener sed.

Valencia y Toledo son las provincias españolas con mejor índice de hidratación, según ha mostrado un informe realizado por Super Premium Diet, el servicio de servicio de asesoramiento nutricional de las farmacias del Grupo NC Salud.

El estudio ha contado con más de 3.000 farmacias como puntos de recogida de información, con una muestra compuesta por más de 42.000 personas de todos los puntos del territorio nacional. Para el establecimiento del índice de hidratación, ha empleado los criterios de género y edad, analizando la composición hídrica corporal de las personas, valorando el equilibrio entre el agua intracelular y extra celular, así como el nivel de agua total del organismo.

De esta forma, los datos han reflejado que, por detrás de Valencia y Toledo, se sitúan los ciudadanos de Segovia, Soria y Palencia; mientras que los de Badajoz, Gerona y Ciudad Real son los que más se alejan de los índices recomendados de hidratación.

Por edades, el grupo de población comprendido entre los 18 y los 35 años es el que obtiene mejores resultados, seguido de los de 36 a 45 años en segunda posición, y de de 46 a 55, en tercer lugar. El sector de población más madura, por encima de los 55 años, es el que proporciona peores datos en su balance hídrico.

Consejos de hidratación

"Normalmente, no damos a la hidratación la importancia que realmente tiene y nos cuesta ingerir la cantidad diaria de líquidos recomendada. Al margen de que ciertas enfermedades o medicamentos puedan alterar nuestros líquidos corporales, en la mayoría de la situaciones podemos reequilibrar nuestra hidratación con una ingesta de agua suficiente y un adecuado consumo de sodio y potasio", ha comentado la directora técnica del Grupo NC Salud, Marta Gámez.

Si bien se recomienda que la ingesta de líquidos se reparta de forma equitativa a lo largo de todo el día, hay situaciones concretas en las que hay que prestar una atención especial a la hidratación como, por ejemplo, cuando se hace un esfuerzo mental, ya que el cerebro recibe un 20% del flujo sanguíneo y, si el cuerpo está deshidratado, el volumen de sangre, incluida la que alcanza el cerebro, se verá reducida.

Además, existen evidencias científicas que corroboran que proporcionar a al organismo la cantidad adecuada de líquidos reducirá la gravedad del dolor de cabeza, del cansancio y de la pérdida de concentración. Finalmente, la experta ha destacado la necesidad de hidratarse durante la práctica de ejercicio físico y durante la conducción para reducir la fatiga en carretera.







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