Economía

FOES acusa al Gobierno regional de marginar a Soria en el reparto de fondos europeos

La patronal urge la llegada de partidas contra la despoblación tras 100 días de "inacción".

Efe. Soria Actualizada 27/05/2016 a las 09:06
El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio.Luis Ángel Tejedor

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha acusado a los gobiernos regionales de las últimas tres décadas de no destinar a Soria el mínimo necesario de fondos europeos para corregir sus desequilibrios y combatir su despoblación.

Aparicio ha realizado esta crítica en el discurso de la vigésimo tercera edición de los premios empresariales que concede la patronal soriana a las empresas y los empresarios sorianos que más se han destacado en el último año por su tenacidad y emprendimiento.

El también presidente de la CECALE ha señalado que "algo muy raro" ha pasado en los últimos 30 años en la provincia, cuando todavía no se han ejecutado la mayoría de las infraestructuras demandadas y es la provincia más despoblada de la Comunidad, mientras en este tiempo han llegado a España 160.000 millones de fondos europeos para cohesionar los territorios desfavorecidos y Castilla y León ha sido una de las comunidades más beneficiadas en este reparto.

"Lo que ha ocurrido en 30 años en los que debiéramos haber sido receptores máximos de ayudas y de fondos comunitarios, ha sido una total y absoluta ineficacia de la política de cohesión en la provincia de Soria", ha denunciado.

En este sentido ha acusado a la política nacional y regional de "absoluto desinterés" por corregir los desequilibrios de Soria con otros territorios españoles.

Por ello ha lamentado que no se haya avanzado nada en los 80 millones de euros aprobados por unanimidad en las Cortes regionales en febrero para combatir la despoblación en la provincia.

"En cien días se puede aprender inglés y hasta se puede dejar de fumar. Se llama voluntad. Y en cien días también se puede no hacer nada", ha ironizado.

Aparicio ha pedido el compromiso del empresariado soriano para urgir a la Junta a que de inmediato siente las bases para poner en marcha esa unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), y que pueda ser ésta el pistoletazo de salida para plantear proyectos serios y de futuro con los que abordar con esos ochenta millones de euros.

En este sentido, ha señalado que la ITI es una parte esencial en Soria para luchar contra la despoblación, pero ha resaltado que el objetivo último debe ser conseguir un tratamiento similar al que gozan las zonas despobladas del norte de Europa, los conocidos como territorios NESPA.

Aparicio ha puesto sobre la mesa los datos del mercado laboral de Soria, en la que se ha pasado en un año de 36.100 a 34.800 personas con capacidad de trabajar, en una población que ha descendido por primera vez en la historia de la provincia de los 90.000 habitantes.

"Los sorianos no saldremos de este problema a menos que instancias superiores nos echen una mano", ha reivindicado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual