Diputación de Soria

La comisión de Hacienda dictamina una modificación presupuestaria de 4,1 millones

Está destinada a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y "dinamizar el sector empresarial".

Actualizada 27/05/2016 a las 18:42
El presidente de la Diputación de Soria, Luis ReyDip. Soria

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación de Soria ha dictaminado este viernes una modificación presupuestaria de 4.112.000 euros destinada fundamentalmente a dos de los ejes de actuación del equipo de Gobierno para esta legislatura. El presidente de la comisión, Luis Rey, ha asegurado que con esta modificación se pretende “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de los ayuntamientos de la provincia y colaborar en la dinamización del sector empresarial generando empleo y población activa”.

Rey ha explicado que del total de la modificación, 2.780.000 euros irán destinados a los ayuntamientos y 1.300.000 euros a diversas ayudas para el sector empresarial.

En el caso de los municipios, la modificación contempla una partida de 200.000 euros para el Plan de Fomento del Empleo a Municipios, cuya convocatoria ha pasado este viernes por la comisión de Desarrollo Económico y Turismo de modo que se avance en la tramitación.

Rey ha explicado que la convocatoria de contratación tendrá efectos retroactivos a 1 de junio para que los ayuntamientos puedan contratar por tres meses y a jornada completa. “Con esta convocatoria queremos priorizar a quienes no pudieron acceder a la anterior que sacamos debido a los criterios de la Junta, especialmente a los municipios más pequeños que no tienen desempleados. Se abre el abanico a la totalidad de desempleados de la provincia y se da preferencia a esos ayuntamientos que no pudieron acceder pero que requieren de servicios habituales y necesarios para sus municipios”, ha señalado.

El presidente de la comisión ha matizado que los 200.000 euros que destina la Diputación de Soria a este Plan tendrán que ser complementados al 50% por parte de los ayuntamientos.

La modificación incluye también una partida de 180.000 euros destinada al sector turístico de la provincia con el objetivo de que en la época estival “todos los espacios turísticos que tienen los ayuntamientos de esta provincia, tanto los que pueden optar directamente a la subvención de la Junta como los que no, permanezcan abiertos”. De los 180.000 euros, 120.000 son asignados a la aportación de la Comunidad Autónoma y el resto los aporta la Diputación Provincial.

Los caminos rurales suman una de las partidas más elevadas de la modificación, con 1.200.000 euros. Luis Rey ha recordado que se trata de “uno de los grandes problemas de los municipios” y ha explicado que “aunque en Planes Provinciales entran muy pocas convocatorias de caminos, sabemos que existen muchas necesidades”, de ahí que se haya apostado por incorporar una partida al presupuesto. La Diputación aportará 600.000 euros y los ayuntamientos los otros 600.000.

La modificación presupuestaria en la parte que afecta a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia se completa con una partida de 350.000 euros para dotar de mobiliario urbano (bancos y papeleras) a los municipios, fundamentalmente a los pequeños núcleos y los barrios; 100.000 euros para un estudio técnico, geológico y de aguas en la comarca del Moncayo ligado a las peticiones de los ayuntamientos; y otros 200.000 euros para obras de sequía. Además, se incluye una partida de 500.000 euros para rehabilitación de edificios singulares y dotaciones infantiles. Rey ha recordado que ambas convocatorias se pusieron en marcha a finales de la pasada legislatura a petición del PSOE y ha asegurado que se tratará de mejorar las bases. “En el caso de los edificios singulares trataremos de garantizar que realmente se destinen a edificios que verdaderamente tienen encanto, utilidad o singularidad permitiendo que los ayuntamientos los puedan poner en valor”.

Sector empresarial

Respecto a la parte de la modificación que afecta al sector empresarial, se plantean cuatro partidas destinadas a generar actividad económica y empleo. Por un lado, se destinarán 500.000 euros a la bonificación de intereses a la inversión empresarial dentro de la apuesta del equipo de Gobierno “no tanto por la subvención sino por facilitar un tipo de interés bajo y hacer más competitiva esta provincia ayudando a que los tipos de interés sean más baratos cuando se realicen inversiones en esta tierra”.

Por otro lado, la modificación contempla una partida de 500.000 euros para innovación que incluye patentes o estudios que posibiliten determinados productos para empresas ya existentes o empresas que busquen instalarse en Soria. “Lo que buscamos es dinamizar que empresas de corte de innovación o investigación tengan su destino en esta provincia”.

La modificación se completa con una partida de 150.000 euros para apoyar al sector comercio y que, según ha explicado el presidente, tendrá que ser compatible con la que acaba de anunciar la Junta de Castilla y León en esta materia; y otros 150.000 euros para incrementar la partida prevista para la asociación del mueble Talea. Luis Rey ha explicado que aunque inicialmente en el presupuesto se habían incluido 150.000 euros, ahora y en base a una nueva propuesta de la asociación, se ha decidido incrementar la cantidad “para seguir ayudando a un sector estratégico en la provincia como es el mueble y que es uno de los que más ha sufrido en los últimos años”.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo