Salud

Arrancan las XV Jornadas Técnicas sobre Salud Mental

El objetivo de este encuentro versa sobre el modelo de atención centrado en las personas, en su autonomía y su participación.

E.P./heraldodesoria.es Actualizada 02/06/2016 a las 13:33
Las jornadas se desarrollan a lo largo de este jueves y viernes en la capital soriana.@saludmentalcyl

La capital soriana acoge entre este jueves y viernes las XV Jornadas Técnicas de la Federación Salud Mental Castilla y León, donde se abordará el trabajo realizado en torno a la discapacidad por problemas de salud mental y el fomento de la autonomía y la participación activa de las personas en sus procesos de recuperación, según la propia organización.

Un centenar de profesionales relacionados con la salud mental participan en estas jornadas técnicas para poder escuchar los testimonios de los afectados en primera persona y debatir sobre el modelo de atención de los afectados.

Una docena de ponentes de toda España expondrán la importancia de seguir trabajando en un modelo de atención donde las personas y sus capacidades sean el eje de las actuaciones, en un congreso que se organiza cada año por la Federación de Salud Mental Castilla y León.

El objetivo de este encuentro gira en torno al modelo de atención centrado en las personas, con programas diseñados específicamente para incrementar su grado de autonomía y poner en valor su voz dentro de los procesos de recuperación individual.
"Estas jornadas técnicas representan el espacio donde acercarnos al trabajo diario que se está realizando en distintas entidades, y es una oportunidad para que cualquier persona pueda conocer qué y cómo se está abordando este tipo de discapacidad, y en esta ocasión concreta cómo nuestro movimiento asociativo trabaja un modelo de atención centrado en la persona", explica Ángel Lozano de las Morenas, gerente de la Federación Salud Mental CyL.


El actor y escritor Damián Alcolea, ha protagonizado la primera de las ponencias, ya que a sus tempranos 13 años fue diagnosticado de Trastorno Obsesivo Compulsivo y quien decidió "contarlo y acercarme a la sociedad como una fórmula para vencer a mi propio miedo pero también para contribuir a romper las ideas y el estigma hacia este tipo de discapacidad".


Alcolea ha querido recordar a todos los asistentes que "todos y cada uno de nosotros tenemos un propósito por el que estamos aquí y tenemos la responsabilidad de buscar nuestro don y hacer realidad ese propósito".

La segunda de las mesas, ha contado con la participación de un amplio y variado grupo de "protagonistas" que han acercado diferentes programas que se están desarrollando en otros puntos de la geografía.

Desde Cataluña, su representante Ángel Urbina ha presentado el proyecto Obertament donde las personas con malestar psíquico están cogiendo las riendas de su recuperación y donde se fomenta su implicación en las decisiones del movimiento asociativo con programas como "Actívate por la Salud Mental" o "Con experiencia propia".

Por su parte, Ixtiar Ceballos, gerente de AVIFES, y Sergio Crespo usuario de la entidad vasca han presentado el proyecto 'Etxebest', cuyo objetivo es la emancipación de esta personas en viviendas propias, bien alquiladas o en propiedad, donde se cuenta con algún tipo de apoyo específico solicitado de forma individual y adaptado a las situaciones y persona de forma personal y específica, favoreciendo así la normalización en el ámbito de la residencia y la inclusión en la comunidad.

Por último, Enrique González, presidente de AFES Canarias y persona con enfermedad mental ha planteado los mecanismos de empoderamiento que realizan desde su entidad y como parte activa e implicada en el movimiento asociativo Salud Mental España.

La Federación Salud Mental de Castilla y León apuesta por el trabajo basado en la redacción y seguimiento de proyectos de vida basados en itinerarios individualizados consensuados entre el receptor de los mismos y los profesionales.

"Todas nuestras asociaciones regionales cuentan con Comités de personas con problemas de salud mental, expertos en primera persona, que como órganos asesores que son, representan ese espacio donde nuestros usuarios ven reforzado su empoderamiento a través de su participación activa en decisiones y aportaciones al funcionamiento de las entidades, además de hacer valer su derecho a la participación", asegura Ángel Lozano.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual