Patrimonio

Numancia sumará 1.600 metros cuadrados de excavación en los próximos cuatro años

​La Junta invertirá unos 90.000 euros en el plan director, que arrancará en 2017.

Actualizada 03/06/2016 a las 12:52
Yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo.Luis Ángel Tejedor

Desentrañará la ciudad celtibérica y ampliará entre 1.500 y 1.600 metros cuadrados el perímetro de excavación. Numancia iniciará en 2017 un ambicioso plan de investigación "a cuatro años" que permitirá profundizar en el nivel arrasado por Escipión. La Junta aportará entre "80.000 y 90.000 euros", cantidad a la que habrá que sumar otras partidas de acondicionamiento. Alfredo Jimeno, director del yacimiento, empezará a diseñar la estrategia en breve. El objetivo: dar con aquellos planteamientos que permitan "sacar el máximo provecho" a los "recursos existentes".

Los trabajos se realizarán en la manzana XXIV, una zona "próxima" a la excavada en años anteriores en la que "este verano" se abrirán los primeros 400 metros cuadrados. Los resultados serán trascendentales, ya que "no hay una información clara" sobre la organización celtibérica. Cabe recordar que las últimas excavaciones demostraron que el nivel que se creía celtibérico era en realidad romano y que la ciudad arrasada por Escipión está a mayor profundidad. Empezar ahí tiene un porqué. "Tenemos bien detectado el nivel del año 133 antes de Cristo. La manzana XXIII aportará perspectiva", comentó a HERALDO.

El proceso llevará tiempo, ya que cada mes de trabajo de campo requerirá cerca de un año de interpretación y catalogación en los laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, todo se plasmará "en publicaciones". La intención es comenzar en julio de 2017 y cubrir unos 400 metros cuadrados por ejercicio. Reconstruir el nivel celtibérico costará, dado que "ha sufrido por las construcciones y los asentamientos posteriores". "Habrá que abrir en área para ver cómo se organizaba la ciudad", dijo.

Los investigadores tendrán que avanzar "documentando bien el nivel romano". "No es para quitarlo. Aporta mucha documentación sobre Numancia. Nosotros tratamos siempre de conciliar. En los planos que tenemos se ve perfectamente la urbanística romana y, debajo, la celtibérica", señaló.

Los hallazgos se unirán, por ejemplo, a las cerámicas del Museo Numantino, que se creían romanas. "Ahora sabemos perfectamente de qué fecha son", aseguró. Investigación aparte, Jimeno considera "lógico" que se invierta en la consolidación y el mantenimiento del yacimiento.

También será necesario actualizar ciertos recursos divulgativos. "Hay que hacer un vídeo nuevo. El actual es de cuando yo empecé en Numancia. Es bueno. La gente sigue saliendo contenta, pero hay aspectos atrasados, caducos", admitió. Primero "habrá que presentar un guion", determinar qué se puede aprovechar del audiovisual existente e incorporar novedades. "Hay que ponerse a redactar el guion. Lo haremos", afirmó. Todo esto "marcará el futuro" del yacimiento. Jimeno reconoce estar satisfecho por la respuesta de la Junta, ya que contar con un plan de investigación a cuatro años hará que el trabajo esté más definido. "Hace que sepas qué presupuesto tienes cada año. Te permite trazar un planteamiento bien organizado para sacar el máximo partido al aporte económico", expuso. Su intención es que el plan esté listo en los dos próximos meses. Aunque contará con su equipo, él, como director, asumirá las labores de redacción.

Orden e interpretación

Los próximos serán años "importantes", ya que por fin "se ha dado con la clave de la interpretación de Numancia". "Es una satisfacción. Ordenaremos todo lo que, en buena medida, estaba desordenado. Eso anima y sirve de apoyo para abordar con fuerza este tramo de futuro", argumentó.

A su parecer, lo más importante, al margen de que la inversión sea mayor o menor, es "sacar el máximo partido a las aportaciones económicas". Numancia, apuntó, no solo necesita excavaciones arqueológicas. "Hay que hacer una buena publicidad. Tiene que haber campañas atractivas en ese sentido. Yacimientos y museos juegan un papel muy importante. Educan en el conocimiento de elementos antiguos", razonó.

Jimeno aboga por dar "un salto" apoyado en la tecnología actual. En el futuro, no descarta aplicar "realidad virtual" a las visitas al yacimiento, que podrían contar con recreaciones en tres dimensiones. "Sería agradable. Podría aplicarse a dos o tres puntos del recorrido. La gente vería la muralla activa... Por ahí hay que enfocar estas cosas. Daría una dimensión más, siempre dentro de la realidad", aseguró.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual