Turismo

El 90% de los sorianos elegirá las playas españolas del Mediterráneo como destino en la época estival

​El 10% restante visitará distintas ciudades del continente europeo o llevará a cabo grandes viajes.

V.F.S. Actualizada 06/06/2016 a las 09:03
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Éxodo masivo de las ciudades y la playa de Salou, llena. La que se ha convertido con los años en la "playa de los aragoneses por excelencia" estaba ayer hasta la bandera.Efe/ Jaume Sellart

Con la llegada de junio para muchos se inician las vacaciones estivales y con ellas los deseados viajes que servirán para descansar y reponer fuerzas de cara a afrontar el tramo final del año.

El 90% de los sorianos elegirá las playas españolas bañadas por el Mediterráneo como principal destino. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viaje (ASAV), Alfredo Tundidor. "La reina es la playa. Y la del Mediterráneo, que es la más cercana", confirmó.

Y es que este destino es el más popular entre las familias que residen en la provincia "por su cercanía". "Salou, Cambrils [en Tarragona] y Peñíscola [en Castellón] es lo que más vendemos", indicó. Según Tundidor, "una semana de vacaciones en la playa, en el Mediterráneo, en un hotel en régimen de media pensión para dos adultos y dos niños tiene un coste medio de unos 1.400 euros o 1.600 euros".

El 10% restante corresponde con aquellos sorianos que aprovechan las vacaciones estivales para realizar viajes por Europa o los denominados "grandes viajes". "De este 10%, el 80% corresponde a personas que visitan algún destino de Europa y que suelen hacerlo en pareja y el 20% restante a grandes viajes, que suelen hacer parejas, familias o grupos de amigos", comentó Tundidor.

Además, en los últimos años han surgido nuevos tipos de viajes, como los de Selectividad o los de Primera Comunión. "Son viajes que antes no se hacían. Ahora es muy habitual que los chavales que hacen la Selectividad se vayan a la playa antes de las Fiestas de San Juan para celebrar que han acabado el instituto", comentó. También eligen los viajes quienes quieren hacer un regalo con motivo de la Primera Comunión, en este caso casi siempre con el mismo destino. "La familia se pone de acuerdo y le regala al niño un viaje a Disneyland París", explicó.

Repunte de ventas

Tundidor explicó que las ventas de viajes y estancias de cara al verano están "más animadas" que en las mismas fechas del pasado año. "Creo que la gente está siendo consciente de que muchos europeos se van a venir a pasar sus vacaciones a España y que muchos hoteles se van a llenar antes de que empiece la temporada más fuerte", indicó. Por eso se están reservando los días de asueto "con más antelación" de la habitual.


Consultar en internet

"La gente mira mucho en internet antes de venir a la agencia". Así resume el presidente de ASAV el cambio experimentado en los últimos años respecto a la búsqueda de información de los viajes. "Antes venían a las agencias y éramos nosotros los que les informábamos y les dábamos folletos con la información pero ahora, cuando vienen, ya han estado consultando información por internet", comentó.


Eso agiliza la labor de los agentes de viaje, aunque Tundidor quiso hacer hincapié en "el conocimiento" que los expertos tienen "de los servicios" que ofertan. "Yo vendo bien lo que conozco, lo que sé que funciona bien. A veces nosotros conocemos los hoteles de primera mano y otras son los propios clientes los que nos informan al regresar de un viaje", comentó. Por ello anima a los usuarios a que "no confíen en los comentarios existentes en las páginas web" sobre los establecimientos hoteleros. "Se pueden escribir sin haber sido cliente. Nadie te pide que confirmes que has estado en ese establecimiento", añadió.

"Además son webs potentes que tienen dinero para anunciarse pero nosotros podemos ofrecer los mismos precios a nuestros clientes", aseguró.

El tiempo invertido en internet hace que los clientes lleguen a la agencia "con las ideas bastante claras". "Por regla general, la gente viene con un destino y un presupuesto en la cabeza. Dos de los últimos clientes que hemos tenido nos han pedido viajes a Londres y Sicilia y vinieron con un tope de gasto de unos 350 euros porque habían visto por internet que había cosas por ese precio", explicó. "Si se hacen las cosas con tiempo podemos ajustar bastante los precios", admitió.

"Donde nosotros ganamos es en la cercanía, en la proximidad con los clientes, en que podemos transmitirles nuestras experiencias, pero también miramos mucho el precio", señaló.

Además, a algunos de los clientes el hecho de introducir en una página web el número de su tarjeta de crédito para realizar el pago de cuantías elevada "les da un poco de respeto aún". "Todos sabemos que los fraudes telemáticos están aumentando y la gente sólo confía en las páginas web que conoce y con las que ya ha trabajado", indicó.

No dejarlo para última hora

Tundidor no anima a los sorianos a esperarse a última hora. "Esa era una tendencia de hace años, cuando los vuelos eran charter pero ahora, con las compañías aéreas de bajo coste ya no hay ahorros porque las plazas suelen llenarse", comentó. "La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otras entidades llevan tiempo advirtiendo de que es mala idea esperarse a última hora", indicó. El presidente de ASAV quiso poner en alerta a los sorianos sobre la existencia de apartamentos en alquiler de manera ilegal. "Existen plataformas que no cumplen con la ley y que ofrecen precios más bajos porque se lo ahorran de los seguros que no contratan", comentó. "La gente tiene que ser consciente de dónde gasta el dinero ya que no deja rastro", añadió.

Tundidor puso de manifiesto que aunque esta práctica es más común en zonas de playa, en la capital soriana es cada vez más habitual este tipo de acuerdos durante las Fiestas de San Juan. "Es un problema de todos, y especialmente para los propietarios de establecimientos hoteleros", comentó.

Atentados y zika limitan

En los últimos meses varios acontecimientos han limitado la elección de destinos por parte de los sorianos. Es el caso de los atentados que asolaron Francia. "Sí se nota que en las semanas en las que ha habido alguno de estos sucesos la gente no se anima a viajar a esos destinos. Pero posponen el viaje, no lo anulan", explicó. Y es que "si se han propuesto visitar un destino, no lo cambian". "Esperan un poco y lo visitan cuando la situación está más tranquila", señaló. Algo más está limitando la expansión del virus zika, especialmente en Sudamérica. "Ha habido una mujer que quería ir a Cuba y que me ha dicho que finalmente no iba a elegir ese destino precisamente por el zika", explicó Tundidor. "Sobre todo lo tienen en cuenta mujeres que están en edad de quedarse embarazadas o que están pensando en ello", matizó.

"Es cierto que la gente está pendiente de cómo está evolucionando este virus pero no hay que olvidar que ahora todo está globalizado y que en Barcelona han nacido dos niños de madres que habían contraído el virus. Para bien o para mal ahora todo está globalizado", señaló, por lo que animó a que los sorianos "viajen a los destinos deseados".







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