Salud

Aconsejan no iniciar a los niños en el uso de las tecnologías hasta los cinco años

​Los pediatras recomiendan nula utilización en los bebés y a partir de los 10, alertar de los riesgos de la Red.

S.LO. Actualizada 09/06/2016 a las 10:34
Un niño pequeño con una tablet, una estampa habitual hoy en díaPixabay

Educar en el uso correcto de las nuevas tecnologías para evitar la parte amarga de las redes sociales es lo que se ha propuesto la Asociación Española de Pediatría (AEP). Lo ha hecho en el marco de su 64º Congreso y a raíz de un informe de Save de Children en el que se habla de que el 5,8% de los adolescentes españoles de entre 12 y 16 años sufre acoso en las redes sociales de manera ocasional, siendo un 1,8% quien lo padece de manera frecuente.

Así, la organización destaca la importancia de "hablar el lenguaje tecnológico de los menores, como forma de entenderse con ellos, ganar su confianza y de esta manera, poder prevenir e intervenir a tiempo en caso de detectar cualquier acoso fruto del uso indebido de las redes sociales". Porque, si bien es cierto que "en su mayoría, la generación de adultos actual, no es una ‘generación digital’, en definitiva, estamos hablando de algo tan ‘clásico’ como educar en valores: el respeto a los demás, a la dignidad propia y del otro, la educación, la empatía, etcétera, solo que aplicado a un entorno diferente", como destaca la doctora María Angustias Salmerón Ruiz, pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia de La Paz y experta en nuevas tecnologías de la AEP.

Durante los años de juego libre, es decir, desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, "el uso de las nuevas tecnologías debería ser nulo", explica la doctora Salmerón. A partir de esta edad (cinco o seis años) "se debe iniciar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías a través de una navegación compartida mediante la cual se le vaya explicando el funcionamiento de cada herramienta, cada red social, los peligros que puede encontrar y cómo debe hacerles frente, los perfiles en las redes sociales han de ser familiares o compartidos por el menor y un adulto", afirma esta experta.

A partir de los 10 años, concluye, "la navegación compartida es más complicada puesto que el menor exige más autonomía, es el momento de alertarle muy bien de los riesgos y ofrecerle confianza absoluta para que pueda exponer todas sus dudas y contarnos aquello que le preocupa".

Acceso a los dispositivos

Desde la AEP también se lanzan algunas cuestiones que, muy posiblemente, se hagan los propios padres. ¿Es necesario regalar un móvil de última generación a un niño de 10 años? ¿Cuál es la edad recomendable para hacerlo? A este respecto la especialista asegura que no hay una respuesta correcta "puesto que depende de la madurez y formación digital de cada niño". En este sentido, lo ideal sería preguntar: "¿Está preparado el niño? ¿Sabe qué debe y qué no debe hacer? ¿Es consciente de que lo que haga dejara una huella digital? ¿Será capaz de manejar con éxito su identidad digital?". Al respecto se expone que algunas redes sociales exigen para darse de alta ser mayor de cierta edad (14 o 16 años, depende de cada herramienta), aunque son innumerables los menores que las manejan. Por eso también es conveniente indicar a los padres que ellos, como tutores legales, "son los responsables últimos de lo que se escriba o suba a esas plataformas".

El problema quizá sea que muchos padres y educadores asumen que los menores son ‘nativos digitales’, aunque esto no significa que hagan un uso responsable o saludable de estas tecnologías. De hecho un mal uso de estas tecnologías puede conllevar graves riesgos de adicción o malas prácticas, como el acoso. Por eso la educación es importante.

Guía en Educacyl

Dentro de la ‘escuela digital’, con la que surgen "nuevos retos", como bien indica la Consejería de Educación, esta Administración dispone de una guía de buenas prácticas, publicada como apoyo a las actuaciones de la Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI. Sin embargo, sus contenidos pueden aplicarse al uso de cualquier conexión a Internet en el ámbito del hogar. Alguno de los consejos se refieren a los miniportátiles RedXXI, pero la mayoría se aplica a cualquier ordenador con conexión a la Red (o incluso a otros aparatos como algunas videoconsolas o accesorios para Internet móvil).

En ella se desgranan usos eficientes, riesgos y medidas, recursos digitales y métodos de aprendizaje, entre otras muchas cuestiones, y se encuentra disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (Educacyl).







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