Sucesos

Desarticulado un grupo que organizaba cacerías ilegales en Soria y Castilla y León

Engañaban a cazadores de cualquier punto de España y les hacían creer que podían cazar de manera legal, cobrándoles grandes sumas de dinero.

Actualizada 10/06/2016 a las 09:40
Hasta la fecha se ha detenido a dos individuos integrantes del grupo, pero no se descartan nuevas detenciones.Seprona

Fuerzas del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada detuvieron en la capital granadina este martes 7 de junio de 2016, a petición del Seprona de Soria, a V.M.M. por los delitos de estafa y falsificación de documento privado. Esta detención está relacionada con la de C.M.V. el día 3 de mayo, en la localidad de Almazán y por los mismos delitos.

Los supuestos delitos se registraron el pasado 9 de abril de 2016 cuando agentes del Seprona de Soria detectaron en el coto privado de caza SO-10225, de Velamazán (Soria) a tres personas que se habían bajado de un vehículo todoterreno con armas de fuego dispuestas para cazar. Sin embargo, al ver a los agentes acercarse a identificarlos, iniciaron la huida a gran velocidad, aunque fueron interceptados en Almazán poco después.

Estos hechos coincidieron en el tiempo con el desarrollo de la operación 'Vareto' para la persecución del furtivismo que se inició coincidiendo con la apertura de la veda del corzo en Castilla y León a primeros de abril y que llevó a los agentes a intensificar las identificaciones de cazadores en los diferentes cotos sorianos.

Ninguna de las tres personas, una vez identificadas, poseían autorización para cazar en dicho coto, por lo que se le intervienen las armas (dos rifles de caza) y se procedió a denunciarlas. Asimismo, los agentes intervinieron una autorización de caza del coto de Velamazán en blanco, es decir, sin firmar por su titular, manifestando uno de ellos que se la había expedido dicho titular.

Dicha autorización sin firma, que generó sospechas en los agentes, llevóa a iniciar la operación 'Precintos' en la que se procedió a realizar una intensa labor de investigación e información por parte de Agentes del Seprona de Soria, que da como resultado la detención el pasado 3 de mayo de C.M.V. quien es sorprendido con casi un ciento de fotocopias de autorizaciones sin firmar de hasta 10 cotos de la provincias de Soria, Burgos, Palencia y León, así como con trofeos y útiles para la caza.

Los agentes se pusieron en contacto con los titulares de los cotos manifestando que no sabían quiénes eran estas personas y que no había dado ninguna autorización para que cazasen en el coto.

A continuación, en una discreta operación de seguimiento y vigilancia se solicita al Seprona de Granada que se proceda a la localización y detención de V.M.M., por tener el último domicilio conocido en esa provincia, por realizar la misma labor que el detenido anteriormente, siendo localizado y detenido en la capital andaluza este martes, tras encontrarse en paradero desconocido.

El modus operandi de estos presuntos cazadores furtivos consistía en que una agencia de cazadores u “orgánica”, bien personalmente o a través de Internet, captaba clientes para cazar en cotos de la Comunidad de Castilla y León. Una vez acordado el precio con la “agencia”, ésta se ponía en contacto con el “guía” (caso de los dos detenidos) que se hacía con copias falsificadas de las autorizaciones del titular del coto elegido y le hacían creer al “cliente” que su actividad era legal, mostrando incluso al cazador el precinto para colocar en la pieza por si había animal abatido. Así, el cazador pagaba primero a la agencia y también al guía, el cual cobraba cazara o no cazara ningún trofeo.

Se investiga a las agencias de captación así como a los cazadores por si tenían conocimiento de la actividad ilícita de los supuestos guías. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo