Elecciones generales

El PP lograría los dos escaños en Soria en perjuicio del PSOE, según el CIS

La encuesta electoral plantea un escenario inédito en la provincia ya que el Partido Socialista siempre ha contado con representación en el Congreso por Soria.

Actualizada 09/06/2016 a las 17:30
Jesús Posada y María del Mar Angulo en una reunión en la sede del PP de Soria.Mariano Castejón

El Partido Popular arrebataría el escaño que históricamente ha 'pertenecido' al PSOE en la provincia de Soria en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Así se desprende de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que el PP obtendría en Castilla y León entre 16 y 17 escaños, mientras que el PSOE quedaría como segunda fuerza con 7 u 8, seguido muy cerca por la coalición Unidos Podemos, que quedaría entre los 6 y 5. Ciudadanos, por su parte, obtendría uno o dos escaños por la comunidad, según esta encuesta.

Los datos del CIS plantearían un escenario inédito en la provincia ya que el Partido Socialista siempre ha contado con representación en el Congreso por Soria y, además, actualmente gobiernan en la capital con mayoría absoluta y en la Diputación a través de un pacto apoyado por Ciudadanos. No obstante, las malas previsiones para el PSOE ya se dieron en el sondeo del CIS del pasado 4 de diciembre que, en esa ocasión, atribuía a Ciudadanos uno de los escaños que ahora sumaría el PP, sin acierto, pues los socialistas mantuvieron su diputado en el Congreso.

En los pasados comicios de diciembre el PP soriano consiguió su peor resultado histórico en la provincia. Los populares se anotaron 19.934 apoyos (38,66%), lejos de su récord en 1996 cuando sumó 32.561 votos. Pese a esta caída, el PP mantuvo su escaño en el Congreso, por mediación de Jesús Posada, y sus tres sillas en el Senado, María del Mar Angulo , Gerardo Martínez y Tomás Cabezón. Las plazas restantes pra la provincia correspondieron al partido socialista que ocupó un escaño en cada cámara, con Javier Antón y María Irigoyen.

En Castilla y León, en los pasados comicios, el PP cosechó 17 escaños, mantendría los mismos resultados o perdería un diputado, mientras que el PSOE -que en las últimas generales obtuvo 9- se quedaría con 7 u 8.

La formación que sale beneficiada respecto a los últimos comicios sería, según este sondeo, la coalición Unidos Podemos, que obtendría entre 6 y 5 escaños -rozando al PSOE- frente a los 3 que obtuvo Podemos en diciembre de 2015 y los 0 de Izquierda Unida.

Ciudadanos, que logró otros 3 escaños en las pasadas elecciones se quedaría con un único representante o, a lo sumo, dos.

Por provincias, el PP obtendría entre 2 o 3 diputados en Ávila, otros dos cada una de las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, y uno en la de Segovia.

El PSOE podría perder un representante en Ávila o quedarse con uno, y obtendría un diputado en el resto de provincias, excepto en Soria.

Unidos Podemos también lograría un diputado en todas las provincias excepto en Zamora, Soria y Ávila, y con duda en Salamanca.

Finalmente, Ciudadanos solo obtendría un diputado por Valladolid y, a lo sumo, en Salamanca.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual