Agraria

Copiso vuelve a superar en 2015 los 200 millones de volumen de negocio

La tendencia lógica de la cooperativa será una mayor estabilización de la facturación de la actividad y un progresivo crecimiento del grupo empresarial.

Efe. Soria Actualizada 10/06/2016 a las 17:42
Nueva nave de Copiso en ValcorbaLuis Ángel Tejedor

La Cooperativa Provincial Agropecuaria Soriana (Copiso) cerró el 2015 con 201,6 millones de volumen de negocio, tras sumar la facturación de 115 millones de la propia cooperativa y los 86,5 millones de las empresas del grupo, según las cuentas aprobadas este viernes por la asamblea de socios.

El volumen de negocio de Copiso y su grupo de empresas alcanzó en 2014 un total de 195.199.949 euros, mientras que en 2013, según datos oficiales, se elevó a más de 217 millones, al sumar los 157,6 millones de euros de la facturación de la cooperativa y los 60 millones de la facturación de las empresas del grupo.

La tendencia lógica de negocio de Copiso, dada la estrategia de la cooperativa soriana en el grupo de empresas, será una mayor estabilización de la facturación de la actividad de la cooperativa, y un progresivo crecimiento del negocio del grupo empresarial, como se ha evidenciado en este ejercicio, según ha explicado el gerente de la cooperativa, Andrés García.

Copiso obtuvo en 2015 unos beneficios, después de impuestos, de 1.284.791 euros.

Los excedentes de facturación que se devuelven a los socios, de manera proporcional a la actividad que desarrollan en la cooperativa, fueron en 2015 de 3.724.711 euros.

Los fondos propios se situaron a 31 de diciembre de 2015 en 16.891.557 ?, con un incremento del 8,7%en relación al año anterior.

Este incremento se debe principalmente a las aportaciones a capital social como consecuencia de los excedentes de facturación y a la distribución del resultado del ejercicio 2014.

La inversión realizada por Copiso en el ejercicio de 2015 ha ascendido 5.811.660 euros.

La mayor parte de este dinero se ha destinado a la finalización de la tercera fase de las obras de las instalaciones de Valcorba, especialmente la construcción de la gasolinera y del centro de desinfección de camiones.

También se ha iniciado la cuarta fase, con la edificación de nuevas naves de almacenamiento y se han llevado a cabo inversiones en los almacenes de Almazán y Alcubilla de Avellaneda, para ofrecer un mejor servicio a los agricultores de estas comarcas.

En cuanto al consumo de pienso, los kilos distribuidos por el Grupo Copiso durante el año 2015 alcanzaron los 275.420.127 kilos.

La fábrica de Valcorba, que ya se encuentra a pleno rendimiento, fabricó en 2015 un total de 204.007,377 kilos, con un incremento del 6%(3.759.691 kilos más).

El volumen de cerdos vendidos por el Grupo Copiso en 2015 sumó 639.166 unidades, un incremento del 23,4%respecto al ejercicio de 2014.

El hecho de abarcar todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, permite a la cooperativa soriana lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad, situándose en el rango medio-alto del sector porcino español.

La clave del modelo de Copiso está en que la producción agrícola y la ganadera van de la mano, según ha resaltado García.

Respecto a los cereales, la campaña 2014-2015 aportó un volumen de 117.107 toneladas (un 8,67%menos que en la campaña 2013-2014); a lo que hay que sumar la comercialización de 126.457 toneladas de la campaña actual 2015-2016 (un 8% más), que no está cerrada.

El volumen de ventas de fertilizantes durante el año 2015 fue de 34.826 toneladas, lo que supone 2.048 toneladas más que en el ejercicio anterior de 2014 (un 6,2% más).

La plantilla de Copiso, a diciembre de 2015 era de 105 empleados, dos más que a final del año 2014.







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