Infraestructuras sorianas

El deterioro de las vías autonómicas exige 14,4 millones de euros en conservación

La Cámara de Contratistas de Castilla y León sostiene que en la Comunidad se necesitan 180, el doble de lo asignado.

Actualizada 13/06/2016 a las 18:39
Los contratistas alertan de los riegos del deterioro de las carreteras autonómicas.Luis Ángel Tejedor

Su deterioro podría poner "en peligro" a los conductores. La Cámara de Contratistas de Castilla y León alerta de la "insuficiente inversión en mantenimiento" de las carreteras autonómicas. A nivel regional se necesitarían 180 millones de euros al año, "más del doble de lo anunciado por la Junta para este ejercicio". En Soria, a tenor de los datos autonómicos facilitados por el colectivo, harían falta al menos 14,4 millones para los 903 kilómetros existentes. El problema es que la única obra prevista a 1 de junio todavía no está adjudicada.

Se trata de una serie de trabajos de señalización horizontal, pintado y repintado de marcas viales en la SO-26B. El presupuesto de licitación es de 369.049 euros y el plazo de ejecución, de 15 meses. Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas, aseguró a HERALDO que "hasta ahora, el nivel de las infraestructuras era razonable". No obstante, "se está perdiendo".

Para volver a situar las carreteras donde estaban será necesario que la Administración "cumpla sus obligaciones".

Este problema no es exclusivo de Soria. Afecta a todo el territorio. La "escasa inversión" hará que las infraestructuras "continúen deteriorándose". Los 11.287 kilómetros de carreteras autonómicas cuentan con un valor patrimonial "cercano a los 9.000 millones de euros". El Ejecutivo, sin embargo, contempla únicamente 86 millones para este fin dentro de su plan de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras, que cuenta con "una cifra de licitación cercana a los 525 millones de euros para los próximos cuatro años". Las previsiones de la Cámara, basadas en los "incumplimientos" de los últimos ejercicios, señalan que en 2016 solo se adjudicará "un 30%" del presupuesto. Es decir, 25,8 millones. De ser así, Soria y otras provincias podrían llegar a quedarse sin parte de su asignación.

Hasta la fecha, pese a haber publicado anuncios de licitación por 79 millones de euros, "solo se han adjudicado dos contratos" por valor de 601.383. El primero se centra en la reconstrucción de un muro sostenimiento en la BU-820, de Ibeas de Juarros, al punto kilométrico 24,500 de la BU-825. El montante, en este caso, asciende a 286.382 euros. El segundo, de 315.000 euros, va para la "estabilización y refuerzo de un talud" de la LE-331, en León.

Para Pascual, todo esto "crea unas expectativas falsas en el sector que conducen a las empresas a tomar decisiones equivocadas con el consiguiente perjuicio para ellas y para los puestos de trabajo que defienden". Por este motivo, exige "más presupuesto real y menos cifras llamativas".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo