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La marca Torrezno de Soria podría llegar a vender unas 900 toneladas del producto este año

Las cifras del primer trimestre hacen evidente una progresión ascendente que superaría las previsiones para 2016

Actualizada 13/06/2016 a las 10:52
Un torrezno de Soria'Torrezno de Soria'.

La asistencia a ferias y citas gastronómicas fuera de la provincia ha impulsado considerablemente el consumo y la difusión de los torreznos como una de las delicias de la cocina soriana. La marca de garantía que avala el producto se había propuesto alcanzar este año unas 700 toneladas en ventas pero el despegue en el primer trimestre de 2016 indica que podría superar esta cifra en un 28%, según indicó el técnico de la marca, Juanjo Delgado.

Sólo en los tres primeros meses del año, la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria vendió unas 250 toneladas del producto con lo cual la progresión es ascendente y hacia finales de año podría llegar a las 900 toneladas.

"Creo que no vamos a tener problemas en superar la cifra que nos habíamos marcado este año porque con la cantidad alcanzada en el primer trimestre podríamos superar la previsión y llegar a 800 o 900 toneladas a fin de año", avanzó Delgado.

Por otro lado, aunque las ventas más fuertes fuera de Soria se realizan en Madrid y Barcelona, el técnico de la Cámara de Comercio aseguró que "todavía es pronto para valorar la presencia de la marca en el Salón de Gourmet, Madrid Fusión o la Feria Alimentaria de Barcelona".

"Estamos vendiendo muy bien en todas las provincias de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Barcelona. En Madrid han abierto dos puntos nuevos de venta y por Galicia se está empezando a difundir desde nuestra asistencia a las ferias en las que damos mucha degustación, algo que funciona muy bien", comentó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, quien además aseguró que en su empresa Embutidos Moreno Sáenz "las ventas se están incrementando continuamente".

Por su parte, Delgado comentó que uno de los aspectos positivos de la asistencia a las ferias y eventos gastronómicos es que las empresas sorianas participantes "hicieron muchos contactos" que a medio o largo plazo podrían garantizar mejores resultados.

"En la primera cita estuvimos con el estand de la Diputación de Soria y en las otras dos con la Junta de Castilla y León, en el puesto de Tierras del sabor. Estas ferias han sido muy interesantes porque nos ha permitido dar a conocer los torreznos y dar a conocer Soria. Además hemos hecho muchos contactos y se están gestionando muchas ventas. El producto está entrando poco a poco a todos los sitios", acotó Samuel Moreno.

Por otro lado, Delgado anunció la incorporación de una empresa más a la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria. Se trata de Embutidos Caba que ya podrá comercializar el producto avalado por la marca de garantía. Además, avanzó que ya han hablado con otras dos empresas que, si bien no podrán sumarse a la marca este año, esperan formalizar su adhesión al año que viene.

Promoción

Respecto a la promoción, la marca de garantía -de la mano de la Cámara de Comercio- está implementando una campaña con blogueros de cocina. Las siete empresas adscritas a la asociación trabajarán con 14 blogueros -dos por cada firma- y deberán enviarles el producto mientras que varios restaurantes de la provincia harán lo propio dejándoles sus recetas "para que estos blogueros comenten sus platos y nos hagan publicidad. Ellos tienen varios miles de seguidores en redes sociales a través de los cuales se conseguirá una mayor difusión", avanzó Delgado.

Para este fin ya han dado sus recetas el cocinero Carlos Aldea del Parador de Soria y también el Fogón del Salvador. "De momento solo han cedido esos dos", indicó el técnico de la marca que espera sumar más cocineros que estén dispuestos a ceder sus recetas para difundirlas por internet y las redes.

Asimismo, informó que harán dos demostraciones en escuelas de hostelería de Castilla y León, concretamente de Salamanca y Valladolid, que probablemente se realizarán en octubre o septiembre.

"Se está notando también el impacto al haber salido en programas de la televisión. Cada vez que hay una aparición las empresas de la asociación del torrezno notan un incremento en los pedidos", comentó Delgado.

Turismo gastronómico

En cuanto a la venta local, el técnico señaló que en Semana Santa los bares y restaurantes sorianos han batido récord de ventas y que la marca está movilizando el turismo gastronómico de la provincia. "Nos lo han comunicado bares como La Chistera, el ganador del premio al mejor torrezno del mundo el pasado mes de febrero, de este boom con personas que vienen expresamente a solicitarlo. Incluso hay bares que han tenido que poner a una persona expresamente para hacer torreznos y que han arrasado con el producto, lo que indica también un incremento en el turismo gastronómico. Hay visitantes que vienen a comer torreznos como parte de los atractivos de Soria".







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