Educación

Arranca la última selectividad para más de 420 alumnos sorianos

Los estudiantes procedentes de Bachillerato y ciclos formativos comienzan este martes tres días de exámenes.

14/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
Entrada de varios alumnos en uno de los exámenes de SelectividadLuis Ángel Tejedor

La última Selectividad de la historia académica, 40 años después de su instauración en el curso 1974/1975, tendrá como protagonistas en Soria a 421 alumnos (412 de Bachillerato y nueve de ciclos formativos) que desde este martes afrontan tres jornadas de pruebas.

Han sido cuatro décadas de pruebas de aptitud destinadas a los estudiantes que deseaban acceder a cursos universitarios a través de unas exámenes que, en su fondo y forma, han variado con el paso del tiempo, incluso en la forma de computar la calificación final. "Afectarán a todos los alumnos que deseen iniciar sus estudios en los centros universitarios a partir del curso 75-76, verificándose ante los tribunales de las distintas Universidades y con carácter uniforme", apuntaba el entonces Ministerio de Educación y Ciencia a través de un decreto firmado el 20 de diciembre de 1974.

Cuarenta años más tarde, los colegios e institutos de Soria y Castilla y León se han preparado para la última Selectividad, heredera del anterior Examen de Estado que facultaba o denegaba el acceso con una única nota: Apto o No Apto.

El distrito de Valladolid, un año más, es el que más aspirantes reúne de los cuatro (3.876) por delante de Salamanca (2.837), de León (1.801) y de Burgos (1.156) en último lugar. No obstante, la mayor subida la acumula Salamanca (3,8%) seguida tan sólo de León (2,42%), ya que Burgos (2%) y Valladolid (1,57%) acumulan sendos descensos.

Todos los candidatos llegan desde Bachillerato y Ciclos Formativos, cuando antes se hacía desde el COU (Curso de Orientación Universitaria), los ejercicios se calificaban entre cero y diez puntos, y la nota de Apto se lograba a partir de los cuatro puntos de la media obtenida entre todos los ejercicios.

En Salamanca se realizarán estos tres días un total de 14.803 exámenes entre estos tres días y el ejercicio que más se repartirá en las aulas será el de Comentario de texto (2.655), seguido de Inglés (2.537), Historia de España (1.538), Historia de la Filosofía (1.117), Química (1.063), Matemáticas (835) y Economía de la Empresa (770).

Los 1.491 convocados este año en Burgos representan el 55% del total de los matriculados en Bachillerato en el presente curso 2015-2016, el 71,5% de los cuales se presentará tanto a la fase general como a la específica, y destacan Químicas y Biología como las asignaturas más demandadas para esta última.

La Selectividad, desde 2009 denominada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), tendrá una cierta continuidad el año próximo para no perjudicar a los alumnos de primer curso de Bachillerato que el año se someterán a este fielato con el bagaje académico acumulado este curso, siempre que fructifique el acuerdo alcanzado en este sentido en la última conferencia sectorial de educación.

Rey reconoce "inquietud" por la tardanza en aprobarse la nueva selectividad

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha reconocido este lunes su "inquietud" por la tardanza en aprobarse la nueva evaluación final de bachillerato, que sustituirá el próximo curso a la selectividad, y que ha confiado en que salga esta misma semana.

Rey ha sostenido que el Ministerio tenía que haberlo regulado "hace tiempo", ya que afecta a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, que desconocen cómo será la prueba.

Esa reválida ya estaba "pactada con los rectores" y era muy parecida a la actual, ha recordado el consejero de Educación de Castilla y León.

A su juicio, lo normal es que para el próximo curso se plantee una reválida muy parecida a la actual selectividad y que luego se discuta, con un consenso político.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo