Elecciones generales

Miguel Lorente: "La política debe cambiar la percepción del machismo"

​El delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011 ha acompañado a los candidatos socialistas por Soria.

Europa Press. Soria Actualizada 16/06/2016 a las 21:07
Lorente, acompañado por los dos candidatos del PSOE de Soria al Congreso y el Senado, Javier Antón y María Irigoyen, respectivamente.PSOE Soria

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011, Miguel Lorente, ha asegurado que la percepción que tiene la sociedad del machismo "debe cambiar desde la política". Lorente, asesor de la OMS en el área de violencia machista, ha ofrecido una conferencia en el Centro Cívico Bécquer con el título 'Machismo, Poder y Violencia contra las Mujeres'.

Lorente ha estado acompañado por los dos candidatos del PSOE de Soria al Congreso de los Diputados y el Senado, Javier Antón y María Irigoyen respectivamente.

Esta última considera que "la Ley de Igualdad y la Ley Integral de Violencia de Género, que se desarrolló durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, marcó un hito y un verdadero avance en la lucha por la igualdad en este país". Desde el PSOE, ha explicado Iriogeyen, intentarán "recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas en un pacto de Estado".

Miguel Lorente ha dado algunas cifras sobre violencia de género en España, con 60 mujeres asesinadas de media al año y unas 700.000 maltratadas. En 2016 ya van 24 muertes a manos de sus parejas o exparejas.

Estructura "criminal"

En esta línea, ha lamentado que se esté hablando "de una estructura social, criminal que no solo no produce reacción política ni social, sino que según el CIS exclusivamente para un 1 por ciento de la población es un problema grave".

La imagen del machismo, ha apuntado el también doctor forense, "está provocando una pasividad en la sociedad". "Estamos hablado de poder, de creencias, de desigualdad, hombres que imponen su autoridad, son estructuras muy profundas que tienen que cambiar desde la política".
 

Miguel Lorente ha explicado que quien cambia la desigualdad es la sociedad "y tiene que ser la política quien le ayude, en la sociedad necesitamos instrumentos para cambiar la realidad y ninguna medida cambia la realidad si no cambian las personas".

Otro de los elementos graves, y más en comunidades como Castilla y León, es el entorno rural: "El maltratador que quiere dominar a veces no necesita golpes sino el control".

El 21% de las mujeres que no denuncian lo justifican por "la vergüenza, por esa cultura que se ha creado de que han hecho algo y de lo que pensarán sus vecinos. En el entorno rural no es tan explícita la violencia".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual