Brigadas forestales

La BRIF inicia también este año el operativo sin helicópteros, que no llegarán hasta julio

​La plantilla denuncia que sin los medios pierden efectividad al alargarse los tiempos de viaje y no poder descargar agua.

Actualizada 20/06/2016 a las 17:28
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Trabajadores de la BRIF de Lubia en el helicóptero, en una imagen de archivo.Mariano Castejón

La BRIF de Lubia ha arrancado la campaña también este año sin dotación aérea. Los dos helicópteros de los que los brigadistas se sirven para desplazarse y que también actúan como medios de extinción en los incendios con la suelta de agua todavía no han llegado a la base. Y, según la información facilitada a los trabajadores, no aterrizarán previsiblemente hasta julio. De esta manera, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Soria emprenderán la primera quincena del operativo especial sin los helicópteros, con la incomodidad y riesgo que eso genera, según lamenta la plantilla. Algo que ya sucedió el pasado año en las diez bases que existen de la BRIF en España. En el caso de Lubia no llegaron hasta 20 días después. En aquella ocasión la demora se basó en cuestiones administrativas, ya que una de las empresas que concurría a la adjudicación presentó una demanda y eso retrasó los plazos. Los trabajadores no comprenden que este año, que no ha sido necesario habilitar el concurso, se produzcan nuevos problemas. Y no sólo en Lubia sino en el resto de centros. "Aquí y en Tineo la campaña arranca el 16 de junio, pero en el resto de bases, que ya empezó el 1, también han tenido retrasos hasta el punto de que no han recibido los medios aéreos hasta hace sólo unos días", informan fuentes de la plantilla. De hecho, amplían, las bases de Cuenca y Daroca han participado en los incendios producidos en Valencia teniendo que desplazarse por carretera. Algo que también le sucedió el verano pasado a los brigadistas sorianos, que tuvieron que acudir a un fuego en Zaragoza en transporte terrestre.

Los trabajadores defienden que los helicópteros "deben estar en la base desde el mismo día en que estamos operativos" o incluso "unos días antes para poder hacer prácticas" de coordinación de los brigadistas entre sí y con los pilotos. La plantilla ve indecente que si mañana son reclamados para actuar en un fuego tengan que acudir por carretera. De esta forma pierden efectividad.
Primeramente el desplazamiento en helicóptero es mucho más rápido. Y segundo porque se pierde un importante medio para combatir las llamas. Los helicópteros no son sólo el medio de transporte de los brigadistas sino que están equipados con helibalde con capacidad de descarga de hasta 1.500 litros.

Los trabajadores, que exigen la inmediata llegada de estos medios, estará nvigilantes ante las máquinas que lleguen y su estado. "Nuestras vidas van en esos helicópteros", recuerdan.







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