Elecciones generales

García Page: "Soria es un prototipo ideal para que sea catalogado en Europa como zona ITI"

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha advierte al PP que el PSOE "no tiene vocación de monaguillo".

Efe. Soria Actualizada 21/06/2016 a las 12:37
García Page ha mantenido este lunes una reunión con agentes sociales y económicos de Soria@PSOESoria

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, ha advertido este lunes al PP que el PSOE "no tiene vocación de monaguillo", por lo que "está equivocado" si piensa contar con su apoyo para formar Gobierno tras los comicios del 26 de junio.

"Si el PP y Rajoy están esperando que el PSOE se vea tan mal como para apoyarlos, están equivocados", ha asegurado en Soria el presidente castellano-manchego, para quien lo que hay que hacer es "formar un Gobierno de corte progresista para hacer un cambio por las buenas en España".

En declaraciones a los periodistas, ha confiado además en que las elecciones generales del 26 de junio aclaren el tipo de Gobierno que se puede conformar y ha abogado por que sea "independiente de los independentistas" para resolver los problemas de convivencia.

García Page, que ha mantenido este lunes una reunión con agentes sociales y económicos de Soria para abordar las soluciones al problema de la despoblación, ha apuntado que la falta de estabilidad económica y social que está viviendo España está derivando en una crisis territorial.

A su juicio, "detrás del ansia de independencia de algunos líderes en Cataluña, más que reivindicaciones idiomáticas, hay un egoísmo exacerbado en el que se han unido elementos hasta ahora inexplicables".

García Page ha reconocido que el momento que vive el país es preocupante pero ha sostenido que el PSOE ha cumplido con su responsabilidad.

"Sería una mala elección democrática que el partido que no tenía la obligación de acudir a la investidura tenga además castigo electoral", ha reflexionado.
 
Para el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, si el PSOE no pilota el cambio, el panorama político que se abrirá en España será más complicado que el del 20 de diciembre.

"Me gustaría que el 26 junio empiecen por aclarar el tipo de gobierno, pero independiente de los independentistas. Es la primera clave para resolver el problema de convivencia", ha defendido.

Además ha reclamado políticas de cohesión, más necesarias que nunca, y ha destacado que "por primera vez en España, las comunidades con problemas de poblamiento se pueden alinear con la estrategia europea".

En su opinión, hasta ahora Europa funcionaba como la obra social de una caja de ahorros y ahora el PSOE aboga por aprovechar al 100 por ciento el efecto láser que propone Europa, en el que las comunidades autónomas deben identificar zonas específicas donde se concentre el esfuerzo de recursos económicos europeos.

"Soria es un prototipo ideal para que sea catalogado en Europa como una zona ITI, lo que le permitiría recibir el doble de la media en fondos de la Comunidad", ha sostenido.

García Page ha recordado que en Castilla-La Mancha aprobarán una ley autonómica de derechos de tercera generación territorial, en sanidad, en educación y en telecomunicaciones.

"Hay que ponerle números al derecho a la sanidad, y la unidad de medida son los kilómetros de recorrido en servicios de emergencia, o centros de atención", ha observado.

A su juicio, España tiene ante sí uno de sus mayores retos y es impedir que un tercio de su población se quede en la cuneta, en una situación que no puede "generar más que más inestabilidad".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo