Educación

Los padres se rebelan contra la obligatoriedad de los deberes durante las vacaciones estivales

​Fedampa menciona las dificultades académicas o económicas de las familias para ayudar a sus hijos con estas tareas.

S.L.O. Actualizada 21/06/2016 a las 11:50
Etiquetas
Dos niños haciendo deberesOliver Duch

"Los alumnos han llegado saturados al último trimestre del curso; hay que darles un descanso, porque el verano también es para desconectar". Con esta apreciación del secretario de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) de Soria, Félix Gonzalo, el organismo provincial se suma al sentir de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) sobre la obligatoriedad de los deberes para las vacaciones estivales. La presidenta de Fedampa Soria, Raquel Jara, añade: "Se puede educar de otra manera y no todos los padres tienen capacidad para ayudar a sus hijos con los deberes o medios para llevarles a una academia o a clases particulares".

Los razonamientos no se quedan ahí. Félix Gonzalo pone de ejemplo casos que todo el mundo ha vivido: "Cuando en Literatura nos mandaba leer por obligación un libro casi le cogías hasta manía, pero los libros que leías por tu cuenta se recuerdan con más cariño; en ambos casos se fomenta la lectura, pero uno es obligatorio y otro voluntario". Por eso, el secretario de Fedampa Soria observa que los métodos que fuerzan no son los mejores para educar, pues son contraproducentes. "Para eso estamos también los padres, para fomentar la lectura voluntaria, por ejemplo, para dar continuidad a un trabajo durante un momento determinado, pero no hay que obligarles", mantiene.

Al tiempo recuerda que el verano es un momento también para el asueto de los chavales, ya que los adultos "no nos llevamos deberes en vacaciones, lo que queremos es desconectar y cargar las pilas para que cuando se vuelva estar bien; así se satura a los alumnos".

Los deberes, no sólo los de verano, han protagonizado varios debates. De hecho, recién constituida Fedampa Soria, el presidente de Ceapa, Jesús Salido, ofreció una charla sobre esta cuestión. Como recordó Raquel Jara, los padres consideran que los niños están "sobrecargados" de estas tareas, y esto también repercute en las familias por las limitaciones académicas o económicas anteriormente referidas.

De momento, además de hacer un llamamiento a la reflexión sobre los deberes a profesores, padres y a la sociedad en general, los representantes de las familias de la Escuela Pública han llevado también su petición contra los deberes ante el Ministerio de Educación.

Para ello han registrado en la sede del Ministerio un escrito dirigido al próximo responsable de este departamento en el que le preguntan cuál es la obligatoriedad de hacer actividades fuera de horario lectivo y de las aulas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo