Micología

La UGAM recorta los Mercasetas y Vinuesa y Duruelo llevarán a pleno su continuidad

Los consistorios apoyan un régimen sancionador más drástico, aunque creen necesario perfilar "ciertos matices".

Actualizada 22/06/2016 a las 18:11
La asamblea de la UGAM se celebró este martes en el salón de actos de la Delegación TerritorialMariano Castejón

No hay decreto ni tiempo para salir. Quedarse parece "la única solución". Vinuesa y Duruelo de la Sierra estudian continuar en el Micocyl. La decisión, en todo caso, está sujeta a la voluntad "del resto de concejales". Vinuesa abordará mañana esta cuestión "en pleno" y Duruelo esperará "hasta después de las elecciones". La intención es analizar al detalle el decreto micológico que prepara la Junta, desgranado este martes en la asamblea general de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) ‘Montes de Soria’, y "ver si hay que alegar".

El encuentro, previsto inicialmente para diciembre, dejó otros titulares. El principal, que este otoño se organizará únicamente un Mercasetas en Soria: el de la capital. Habrá otro, pero "fuera". Posiblemente, en "Zaragoza, Bilbao, Madrid o Barcelona". La inversión restante servirá para potenciar otras actividades ya consolidadas "en municipios de la provincia".

Por decisión de los propietarios, el Comité Ejecutivo contará con tres miembros más. Habrá un representante extra de Soria capital, otro de Pinares y un tercero de la zona de Tierras Altas. Fidel Soria, alcalde de Cabrejas del Pinar, seguirá al frente de la UGAM, que registró un beneficio neto de 205.341 euros tras expedir 57.332 permisos y restar impuestos y gastos. Para pago a propietarios quedarán 172.619 euros. Cabe señalar que más de 5.000 se destinarán "a señalización". Habrá, asimismo, unos 10.000 para posibles contrataciones y 8.000 para formación.

Durante la asamblea, el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, anunció que la Fiscalía ha dado ya luz verde al Ejecutivo "para poder gestionar la incautación de vehículos en el caso de infracciones flagrantes". Esta medida se aplicará en "delitos mayores". Es decir, a aquellos infractores que recolecten ilegalmente más de 400 euros de producto. En estos casos, las autoridades "pondrán un cepo" y trasladarán el automóvil "momentáneamente a un cuartel de la Guardia Civil o definitivamente a un local de la Junta preparado para este uso".

Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa, cree que "más controles y una mayor coordinación" darán lugar a una "mayor presión". Ella agradece el interés de la Junta y la Guardia Civil por controlar la recolección ilegal haya o no decreto para la próxima campaña. A su parecer, esta es "una época de transición". Lo importante es "mirar hacia el futuro".

Los regidores, por lo general, consideran que el borrador "está bien, exceptuando un par de matices". Alberto Abad, alcalde de Duruelo de la Sierra, quiere que el permiso sea "gratuito" para los recolectores locales y que las setas decomisadas "se queden en la localidad" para generar empleo y riqueza. También que pueda limitarse el acceso al monte para "velar por la sostenibilidad". Ayer lanzó estas y otras propuestas en la asamblea general de la UGAM, pero, a priori, no saldrán adelante.

El encuentro fue "largo" y "farragoso", según los presentes. Comenzó a las 11.00 horas y terminó pasadas las 14.45 horas. La previsión es que haya otro "antes de empezar la campaña". Para entonces, el decreto podría estar ya en fase de información pública. Los trabajos, en todo caso, ya han comenzado. Este martes , Lucas reconoció tener listo "un protocolo de actuación para la guardería forestal y medioambiental".

El jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, integrante del Comité Ejecutivo de la UGAM, destacó que la Junta ha modificado "muchos aspectos" del decreto a sugerencia de la Unidad de Gestión. "El Comité ha participado muy activamente. El consejero nos hizo partícipes, cuando no es usual antes del periodo de información pública", argumentó.

Pese a que la pasada fue una "mala" campaña, los beneficios han sido "fabulosos". Esto, según el presidente de la UGAM, demuestra que la gente está concienciada "y se saca permiso". El otoño estuvo marcado por la presencia de recolectores ilegales. Este año, el presidente de la Unidad de Gestión espera "más controles" y que se empiecen a tomar "medidas drásticas" para evitar problemas "en los municipios".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo