Micología

Límite de dos kilos y venta directa de recolector a consumidor, novedades del nuevo decreto micológico

La Junta trasladó este martes las novedades de la normativa a los integrantes de la UGAM Montes de Soria.

J.L./heraldodesoria.es Actualizada 22/06/2016 a las 18:27
Recolectores de setas en un monte de la provincia sorianaMariano Castejón

Tiene siete capítulos, regula setas silvestres y trufas y estará "en pleno vigor" en 2017. Álvaro Picardo, asesor de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, trasladó este martes las novedades del decreto micológico a los integrantes de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) ‘Montes de Soria’.

Hasta la fecha se han redactado 12 borradores y, aunque han pasado por varias consejerías, el texto todavía está sujeto a cambios. Una vez reciba luz verde por parte de Normativa y Asesoría Jurídica será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, momento en que pasará a información pública.

Aunque, en líneas generales, se han aceptado las aportaciones de la UGAM, su presidente, Fidel Soria, admitió ayer que habrá aspectos sobre los que alegar. Uno de ellos es el límite de "dos kilos por persona y día" para los recolectores locales. La Unidad de Gestión quiere ampliarlo "hasta los cinco", aunque, por el momento "no se ha llegado a ningún acuerdo". Picardo, en todo caso, dejó la puerta abierta. "Vamos a ver qué dice el conjunto de la opinión pública", argumentó.

El decreto pretende "garantizar la seguridad alimentaria y la conservación del patrimonio natural". Posibilita, por ejemplo, la venta directa de setas del recolector al consumidor "siempre que haya un ayuntamiento o una administración pública" que garantice que han sido identificadas correctamente. Las garantías no acaban ahí. La Junta quiere que toda operación de compraventa "quede documentada".

También que quede claro qué competencia corresponde a cada consejería. "A partir de que haya una compraventa pasa a ser responsable la Consejería de Sanidad y los servicios de inspección sanitaria de la Junta. Los problemas que hubo en el pasado quedan totalmente claros", expuso.

La UGAM desea que los productos decomisados se mantengan en la cadena alimentaria en vez de ser eliminados. No obstante, esta "es una cuestión que podría cambiar", ya que existen consejerías que abogan por lo contrario. Entre las novedades figurarán, asimismo, "tamaños mínimos por especies". El límite, en líneas generales, lo marcarán los cuatro centímetros de diámetro, aunque desde Soria se pide que se baje "a dos" en el caso de los "níscalos".

El Ejecutivo distinguirá entre zonas acotadas o parques micológicos, entre otras categorías. Los propietarios, es decir, los ayuntamientos, fijarán las condiciones.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual