Elecciones generales

María Ángeles Morales: "Queremos que nuestra provincia salga adelante"

​La lucha contra la despoblación, el aprovechamiento de los recursos propios y el apoyo a los autónomos son algunas medidas que expone la candidata al Senado.

J.Á.C. Actualizada 24/06/2016 a las 13:40
María Ángeles Morales, la candidata al Senado de CiudadanosLuis Ángel Tejedor

Es la cabeza de lista al Senado. Una presentación...
Soy nacida en Soria. He estado trabajando en la hostelería, soy comercial de ventas en una empresa. Mi trayectoria hasta ahora no había sido política, pero llevo un año en el que quise entrar en Ciudadanos porque me apetecía hacer algo por Soria.


Una ‘persona común’ que opta a la política, ¿qué ha pasado para dar este paso?
Creo que es general. Siempre hay personas que decidimos dar un paso adelante para hacer algo y otras personas que quizá se quedan en otro puesto y es en el ‘lado oscuro’ que digo yo, hablando, comentando. Siempre hay alguien que tiene que dar la cara y tiene que aportar. Para mí es un partido ilusionante y por eso entré en él.

¿Cómo vio los resultados de las pasadas elecciones?
Para nosotros fueron satisfactorios. Para mí sobre todo fue una experiencia nueva, pero a nivel general creo que estamos contentos. Estamos contentos con lo que hicimos. Seguimos estando contentos con lo que intentamos hacer.


En este tiempo no ha sido posible formar Gobierno, ¿cómo vivió esta situación?

Pero en Ciudadanos creo que hemos demostrado que somos un partido que ha intentado negociar, hemos intentado estar. Hace años quizá había un partido que iba a gobernar, pero ahora pienso que todos sabemos que no va a haber un solo partido que gobierne, que vamos a tener diálogo, que vamos a estar unidos y que no sólo va a formar parte un partido.

Ha habido acuerdos, declaraciones, pero no hubo Gobierno, ¿cómo se ha llegado a esto?
Yo sé lo que Ciudadanos ha intentado y ha sido negociar. Las razones de los [otros] partidos políticos quizá sea un poco complicado explicarlo, porque a cada partido le cuesta mucho salir de su entorno. Nosotros lo primero que queremos es el bien de España y si intentamos hacer negociaciones y nos ponen trabas… Pero nosotros siempre vamos a estar ahí.

¿Qué interés para Soria presenta su programa?
Siempre vamos a intentar luchar por la provincia, porque también llevamos muchos años viendo que han estado otros partidos y que por Soria han hecho muy poco. Lo que queremos es que nuestra provincia salga adelante, que podamos todos estar de alguna manera contentos. No como siempre, que hemos criticado a unos partidos por una cosa, a otros por otra. Cuando tú buscas el bien de tu provincia y de tu ciudad creo que eres un buen partido.

¿Qué medidas del programa son de interés para Soria?
En principio, [contra] la despoblación, para nosotros es un tema muy importante. Creo que en Soria lleva muchos años la despoblación que estamos sintiendo. Yo lo digo en primera persona, he visto muchos pueblos que hace muchos años tenían una vida rural mucho más activa. Lo que quiero es que esos pueblos, por ejemplo, puedan tener un ambulatorio, puedan tener una red de internet, porque eso lo que haría quizá es que la gente no se marchase de los pueblos. También en primera persona, yo he sufrido que tengo una hija que cuando decidió estudiar una carrera se tuvo que ir fuera de Soria. Lo que yo he pasado me imagino que lo van a pasar muchas familias y lo han pasado también. ¿Por qué mi ciudad no puede tener una Universidad con distintas carreras para que mi hija tenga la opción de quedarse aquí o de marcharse fuera? Por ejemplo, apoyar a los autónomos. Creo que somos la clase media o la clase trabajadora la que estamos sufriendo esta crisis y los que intentamos que ‘esto siga’. Y después, nuestra provincia tiene muchos recursos para poder aprovecharlos, que hasta ahora ha habido otros partidos que no lo han hecho. Queremos que Soria se vea de otra manera, tenemos que ‘venderla’ de otra manera.

¿Qué aspectos fundamentales ve para activar la provincia?
Atraer población. Primero teníamos que haber hecho algo muy importante, yo creo, porque esa población existía, hemos dejado que se fuera. Ahora habría que recuperar esa población. Las infraestructuras también las tenemos que luchar, ¿cuántos años hemos estado sin autovía a Madrid? Todo eso lo tenemos que ir haciendo paso a paso, con ganas y decisión.

¿Cómo vivió la situación en la Diputación con las expulsiones?
Creo que mi sentimiento es el mismo de todos. Es un partido para mí ilusionante. Yo respeto el ideario de Ciudadanos, yo he entrado porque estaba convencida de que era lo que quería, si no hubiera estado convencida no hubiera participado. Si yo respeto el ideario y hay personas que no lo respetan entiendo que el partido actúe como ha actuado, pero creo que lo harían todos los partidos. Desde luego de esto hemos salido más fortalecidos.

Hay cierto cansancio, ¿cómo animar a la gente a votar?
Los ciudadanos están cansados ya, cansados de oír siempre las mismas palabras. Lo que necesitan es ver hechos. Nuestro programa, y además en estos cuatro meses hemos tenido una oportunidad de que vieran que lo intentamos siempre, es negociar, es intentar el bien para los ciudadanos y no ocupar un sillón y no movernos de ahí. Yo les pediría el voto porque creo que Ciudadanos va a mirar por el bien de los españoles. Estamos viendo que necesitamos un cambio. Hemos visto que con otros partidos no lo hemos tenido.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual