Elecciones generales

Carmelo Romero: "No funciona lo visto hasta ahora; repetir es el error"

​El candidato de Unidos Podemos al Congreso apuesta por el equilibrio social y territorial como punto de partida para afrontar el presente y el futuro del país.

V.F.S. Actualizada 24/06/2016 a las 13:39
El candidato de Unidos Podemos al Congreso, Carmelo Romero.Luis Ángel Tejedor

El país afronta unas nuevas elecciones apenas seis meses después de las anteriores. ¿Cómo se ha llegado a este punto?
Cuando una sociedad se desestabiliza socialmente es lógico que tenga traducciones políticas. A partir del 15-M se vio una sociedad distinta. De un bipartidismo consolidado se pasó a cuatro fuerzas políticas, ya sin mayorías absolutas, con necesidades de pactos distintos a los que había habido con anterioridad.


¿Confían en que el PSOE se decante en esta ocasión por apoyar a Unidos Podemos?
Estoy convencido de que va a haber Gobierno, de que no va a haber otras elecciones. Nadie va a tener mayoría absoluta, por lo que se van a necesitar pactos, con dos opciones: la gran coalición, con PP, PSOE y C’s, o el pacto por un Gobierno de progreso y de transformación con PSOE y Unidos Podemos. Nosotros ya hemos dicho nuestra postura. El PSOE no se ha definido y es un momento de decisiones para que un elector sepa si su voto va a servir para reafirmar un tipo de políticas existentes, que sabemos a lo que conducen, o hacia otro tipo de políticas, de transformación social.

¿Y le encuentra explicación a esa actitud de Pedro Sánchez?
Sí. Es lo que se denomina como las dos almas del PSOE. Determinados sectores quieren mantener lo existente, una corriente más conservadora, y otro sector apuesta por la transformación social. Decantarse supondría que uno u otro sector atacarían a Pedro Sánchez. Supongo que creen que esa ambigüedad les puede favorecer. Yo creo que puede funcionar en algunos momentos pero en otros, como el presente, no.


Parece que la sociedad exige un cambio y lo avala el impulso que han tenido desde el 15-M hasta la creación de Unidos Podemos.

Yo estuve en las plazas del 15-M y tuve claro que iba a ser una realidad política distinta, porque una forma de gestionar la crisis que incrementa las grandes fortunas y la pauperización en las clases medias y bajas iba a conllevar la formación de una nueva opción. Allí ya se decía que lo que existía no nos representaba y allí surge Unidos Podemos. Hay que recordar que éramos yayoflautas y perroflautas, que no íbamos a tener representación en el Parlamento Europeo, y ahí se da un salto cualitativo porque generó temor en los poderes políticos y económicos. La calle ha ido siempre por delante de la política. Ahora, con Unidos Podemos, la calle va en cierta forma más paralela.

¿Ha aumentado el apoyo a Unidos Podemos por parte de las personas mayores…?
Muestran el rechazo a la injusticia, a la corrupción. La sociedad del bienestar se ha convertido en la de la incertidumbre e incluso del miedo. Las personas mayores no solo tenemos que mirar nuestro presente y nuestro futuro sino también el de nuestros hijos y nietos. La juventud tiene que tomar las riendas. Es la generación más preparada de la historia pero se les impide llegar porque dicen que no tienen experiencia. Los jóvenes tenéis la obligación de equivocaros. Lo que ninguno podemos hacer es el error. Cómo no nos vamos a equivocar, pero repetir lo existente es el error. No funciona lo visto hasta ahora. Determinadas personas mayores que no sean ‘conservaduros’, que sean conservadores, tienen que ser consciente de que esto no puede seguir.

¿Qué les diría a aquellos que les llaman radicales?
Las elecciones las están planteando entre la moderación y la radicalidad. La moderación son los existentes (el PP, el PSOE y C’s) y los radicales somos nosotros. ¿En qué consiste su moderación? En incrementar las desigualdades sociales, en que se acumule riqueza en pocas manos y se extienda la pauperización, en los desahucios, en la escalada de corrupción escandalosa y nauseabunda, en trabajo precario, en aumentar los desequilibrios territoriales… Nuestra radicalidad es la moderación porque buscamos equilibrios sociales y territoriales. Que no nos engañen con el lenguaje.

Unidos Podemos eligió nuevamente comenzar la campaña en el medio rural. ¿A qué se debe?
Es un homenaje porque las personas que pasan las 24 horas en los pueblos son los guardeses porque son los que están conservando el territorio. Si esas personas dejaran de vivir en esos pequeños pueblos el patrimonio que hay, desde el monumental al paisajístico, se derrumbaría. Tenemos que procurar que quien viva en los pueblos tenga las mayores atenciones posibles. Elegimos Calatañazor por gratitud, ya que en las anteriores elecciones fuimos allí la primera fuerza política.

¿Qué ofrece Unidos Podemos a Soria?
La forma de abordar las grandes problemáticas ha sido muy recurrente: hablar del olvido institucional, de la marginación, el ir de Cenicienta a ver qué se nos da… Eso lo llevamos haciendo más de un siglo y no ha funcionado. Hay que abordar las cosas desde perspectivas globales. Un país en el que van aumentando los desequilibrios territoriales es un país injusto para las zonas despobladas y también para las urbanas. Tenemos que recuperar el orgullo y decir también que aquí hay ventajas y potencialidades.

¿Cree que llegará al Congreso?
Esta campaña la hemos planteado como ganadora porque hay cuestiones que nos avalan. Lo que percibimos de las personas de la calle es que esta vez sí.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual